PAN y PRD rompieron “temporalmente” la alianza con el PRI

Con esta decisión quedó en el aire el destino de la coalición electoral Va por México rumbo a 2024

Compartir
Compartir articulo
Alianza Va por México. Foto: @epigmenioibarra
Alianza Va por México. Foto: @epigmenioibarra

Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN)y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el PRI, debido a la propuesta del tricolor para extender la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad, por lo que quedó en el aire el destino de la coalición electoral Va por México rumbo a 2024.

Expresaron que esta decisión obedece a la inconformidad que les generó la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

Le recordaron al PRI que la coalición legislativa Va por México tiene un mandato de millones de personas y no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual consideraron sería una enorme irresponsabilidad ante las próximas generaciones.

El grupo panista y el sol azteca solicitaron a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

Los dirigentes de la Alianza va por México (Fotos: Twitter @alitomorenoc, @MarkoCortés y  Karina Hernández / Infobae)
Los dirigentes de la Alianza va por México (Fotos: Twitter @alitomorenoc, @MarkoCortés y Karina Hernández / Infobae)

Ante la inminente votación de la propuesta de Yolanda de la Torre en la Cámara de Diputados, el PAN y PRD argumentaron que prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden.

En un comunicado conjunto, panistas y perredistas recordaron que 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE), así como evitar la militarización del país.

Así, el PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de su coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común de Va por México que fue suscrita en el 2021 y la moratoria constitucional que acordaron conjuntamente en junio del presente año.

Alito Moreno rechazó el ultimátum de sus socios del PAN y PRD. Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Alito Moreno rechazó el ultimátum de sus socios del PAN y PRD. Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Además, realizaron un llamado a la dirigencia nacional del PRI, y a sus legisladores, para que más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con responsabilidad la difícil situación que prevalece en el país y expresen con toda claridad “su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

Alito rechazó ultimátum de sus socios

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo un día antes que el partido tricolor no aceptará ningún tipo de ultimátum ni aceptará las órdenes de aliados ni de adversarios, luego que sus socios le pidieron pronunciarse públicamente sobre la propuesta de extender el uso de la Marina y el Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.

(Foto: Twitter/@alitomorenoc)
(Foto: Twitter/@alitomorenoc)

La iniciativa que presentó Yolanda de la Torre y generó la fractura de la alianza Va por México es respaldada por los legisladores priistas comandados por Rubén Moreira, seguido por Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, José Francisco Yunes, Frinné Azuara, Melissa Vargas, y Adriana Campos.

Rubén Moreira pidió respaldar la propuesta presentada por la diputada Yolanda de la Torre, porque “tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, principalmente de los estados, en donde existen grandes y graves problemas de seguridad”.

Sin embargo, Alejandro Moreno tiene otro frente abierto al interior de su partido, pues la bancada de senadores liderados por Miguel Ángel Osorio Chong se pronunciaron en contra de dicha iniciativa y anunciarón su voto en contra, una vez que sea turnada al Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO: