Yolanda de la Torre: la única iniciativa que llegará al Pleno en alianza con Alito Moreno

La legisladora por Durango ha presentado 22 iniciativas, de las cuales 21 se encuentran en la congeladora y una más que fue retirada por ella misma

Compartir
Compartir articulo
infobae

Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRI, presentó una iniciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en labores de seguridad pública, bajo el argumento de que estos años adicionales permitirán consolidarse a la Guardia Nacional, que también está por integrarse a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Es necesario ampliar el plazo cuatro años más porque en el gobierno de México son ineficaces, porque no han sabido hacer las cosas” dijo la legisladora en entrevista para MVS para justificar su propuesta, de la que dijo no significa un apoyo a la militarización del país.

Antes de esta propuesta que enfrentó abiertamente a la dirigencia del PRI con las del PAN y PRD, la legisladora por Durango ha presentado 22 iniciativas, de las cuales 21 se encuentran en la congeladora y una más que fue retirada por ella misma.

infobae

La diputada plurinominal por Durango aseguró que su iniciativa no es para hacer el trabajo de Morena, partido que busca mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que si los gobernadores consideran que después de 2024 ya no requieren del Ejército y la Marina, entonces ella retira su propuesta en la Cámara de Diputados.

Aunque Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, asegura que la propuesta fue presentada a título personal por la legisladora y que su bancada la apoyará en la votación prevista para el próximo martes 13 de septiembre, algunas voces apuntan que con su iniciativa de la Torre salvará a Alito del juicio político, lo que representaría de facto un acuerdo con Morena.

Quién es Yolanda de la Torre Valdez

infobae

Yolanda de la Torre es diputada federal del PRI por el estado de Durango, por la vía de representación proporcional, es decir, llegó al cargo por la vía plurinominal, cuyas listas las elabora la dirigencia nacional del partido.

Inició su trayectoria pública como funcionaria pública en 1992 como directora del Centro de Capacitación para Discapacitados del DIF de Durango.

Fue regidora de la ciudad de Durango de 2007 a 2009; posteriormente se desempeñó como delegada de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Hidalgo, hasta 2015.

infobae

En 2019 se convirtió en magistrada del Poder Judicial de Durango, año en que dejó el cargo para integrarse como diputada federal plurinominal, cargo al que llegó acompañada de Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, de quien se dice es cercana.

Desde 2021, de la Torre ha presentado 22 iniciativas, de las cuales 21 permanecen en estatus de pendientes y una más que ya fue retirada, en la cual proponía “contemplar la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra la mujer”.

Priistas consideran que Alito pudo haber traicionado al PRI

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006, Roberto Madrazo Pintado, puso sobre la mesa que el actual dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, posiblemente pactó con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta de Twitter el exgobernador de Tabasco planteó que Alito dejará que Andrés Manuel “se salga con la suya” y de paso se le dé fin a la alianza opositora integrada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

infobae

“Al parecer el #PRI buscará extender el periodo constitucional para dejar al ejército en las calles 4 años más... ¿@alitomorenoc van a pactar con #Morena?... ¿Van a dejar que López Obrador se salga con la suya y rompa la alianza PRI-PAN-PRD?”.

SEGUIR LEYENDO: