
El pasado sábado se llevó a cabo una de las peleas de box más esperadas del año. En esta, los protagonistas fueron el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Gennadyevich Golovkin. Y es que la pelea era tan esperada porque era su tercer encuentro, en el que se definiría quién era el mejor de los dos.
Las dos peleas anteriores ya tienen unos años, pues la primera se disputó en el año 2017 y la última en 2018. La primera se dio el 16 de septiembre de 2017. El escenario de este combate fue la T-Mobile Arena en Las Vegas. Este primer encuentro se llenó de polémica, pues el resultado fue un empate por decisión dividida.
A pesar de que para muchos el triunfador de este encuentro fue Golovkin, los jueces dividieron opiniones, pues uno de ellos vio ganar al kazajo y el otro al mexicano, por lo que finalmente se decidió dejarlo como empate.
La cantidad de dinero que ganaron ambos peleadores en este encuentro fue mayor para el mexicano. La Comisión Atlética del Estado de Nevada, reveló que el salario base de Canelo Álvarez fue de USD 5 millones, mientras que para GGG, fue de USD 3 millones. Sin embargo, existen otras versiones.

Por ejemplo, el medio Boardroom dio a conocer que se habían garantizado pagos a través de sus promotores de USD 20 millones para el mexicano, mientras que para el kazajo el pago sería de USD 15 millones. Si a esos ingresos complementarios les sumamos una división reportada de 70-30 a favor de Álvarez, en las ventas de PPV, sus ganancias habían sido de aproximadamente USD 50 millones para Saúl y 20 millones para su contrincante.
Segunda pelea
La revancha entre ambos peleadores llegaría tan solo un año después, el 15 de septiembre de 2018, en la misma sede del primer combate. De nueva cuenta, la actuación de los jueces fue clave. En ese encuentro, el triunfo se lo llevó Álvarez, por decisión mayoritaria, ya que dos de los jueces lo vieron como el ganador, mientras que el otro marcó un empate.
En este encuentro, el medio Yahoo dio a conocer que Canelo mantuvo su salario base en USD 5 millones, mientras que Golovkin ascendió modestamente a USD 4 millones. Lo llamativo en este encuentro fue que se emparejaron los ingresos totales, a un margen del 55% para el mexicano y un 45% para el kazajo.
Esto pasó porque antes de la pelea estalló el escándalo del doping del Canelo por clembuterol, una sustancia común en la carne roja mexicana, pero que en el deporte es considerada ilegal, por ofrecer una ventaja en el rendimiento. Eso significó un pago aproximado de USD 40 millones para el canelo y 30 para Golovkin.

Tercer encuentro
El tercer y último encuentro entre ambos peleadores se dio apenas el pasado 17 de septiembre, en la T-Mobile de la ciudad de Las Vegas, Nevada. El ganador fue el púgil mexicano por decisión unánime con tarjetas de 116-112, 115-113 y 115-113.
En esta pelea, se estimó, el salario base del Canelo fue de USD 10 millones, o sea, lo doble que las dos anteriores. Por otro lado, Gennady se llevó USD 8 millones, aunque estas cifras se elevarán considerablemente con los que sus promotoras pactaron y los Pago Por Evento de Estados Unidos y el resto del mundo.
Para darse una idea, sus dos primeros encuentros generaron más de un millón de compras de PPV y USD 20 millones en ingresos a cada uno. Pensando que hagan una venta similar (con cada PPV en 65 dólares en EE.UU.), cifras extraoficiales hablan de 63 millones de dólares para Canelo Álvarez y 43 millones de dólares para Gennady Golovkin.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



