Cómo tramitar una reposición del certificado de primaria o secundaria

La solicitud se puede realizar en línea, sin embargo para poder terminar el papeleo será necesario hacerlo de forma presencial en caso de que se haya expedido antes de 2017

Compartir
Compartir articulo
Dependiendo de la entidad en la que se realice el trámite el costo puede variar, sin embargo el precio en la CDMX es de 57.63 pesos
(Foto: Cuartoscuro)
Dependiendo de la entidad en la que se realice el trámite el costo puede variar, sin embargo el precio en la CDMX es de 57.63 pesos (Foto: Cuartoscuro)

Las personas que concluyeron sus estudios de primaria o secundaria y que hayan extraviado su certificado, podrán obtener el una reposición de dicho documento por la cantidad de 57.63 pesos pero puede variar según el estado en el que se realice el trámite.

Cuáles son los requisitos para la reposición

En el caso único de no contar con una copia del documento se le requerirá la siguiente información:

- Nombre de la escuela donde estudió.

- Localidad, colonia o municipio.

- Entidad en la que concluyó sus estudios.

- Último año en que curso la Educación primaria o secundaria.

- Copia del acta de nacimiento o documento equivalente.

- CURP, en caso de contar con el.

- Identificación oficial, como INE o pasaporte, únicamente si se cuenta con la mayoría de edad.

- El costo del trámite dependerá de la entidad en la que se realice la solicitud, la escuela o el área de control escolar, quienes indicarán el precio y el procedimiento para para poder efectuar el pago correspondiente.

La solicitud del documento se hace en línea
(Foto: Facebook/INEA Nacional)
La solicitud del documento se hace en línea (Foto: Facebook/INEA Nacional)

Dónde se puede realizar la reposición

En caso de haber obtenido el certificado de estudios a partir del mes de julio de 2017, se podrá descargar a través de la siguiente liga: Reposición. Siempre y cuando se cuente con el folio SEP del documento, el cual consta de 36 caracteres incluyendo guion medio o por medio del lector de código QR desde cualquier dispositivo Android.

Si el duplicado fue expedido antes de julio de 2017, tendrá que realizar el siguiente proceso:

- Realice la solicitud en la página oficial.

- Proporcione los datos requeridos.

- Imprima la solicitud.

- Realice el pago de derechos

- Acuda a las oficinas que se indiquen en la solicitud junto con todos los requisitos de lunes a viernes en un horario de 9 AM a 3 PM.

Los certificados expedidos a partir de 2017 se pueden solicitar totalmente en línea
(Foto: Cuartoscuro)
Los certificados expedidos a partir de 2017 se pueden solicitar totalmente en línea (Foto: Cuartoscuro)

Cuánto cuesta el trámite

Tiene un precio de 57.63 pesos, exentando el pago para exalumnos de servicios de Educación Especial y Educación para Adultos, incluyendo los Centros de Educación Extraescolar.

Se deberá identificar a qué oficina pertenece la escuela donde se estudió, ingresar la liga, registrar los datos personales e imprimir la hoja de ayuda para realizar el pago correspondiente.

Links institucionales:

Para primarias excepto la Alcaldía Iztapalapa

Para Secundarias Generales excepto la Alcaldía Iztapalapa

Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI)

Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST)

Para Secundarias Técnicas

Dónde se debe solicitar el duplicado en caso haber estudiado en el interior de la República Mexicana

De preferencia se deberá solicitar en la entidad donde se concluyó la educación primaria o secundaria ya que dicha institución cuenta con los registros académicos, permitiendo así que la generación del documento oficial sea más rápida.

Sin embargo, el trámite se puede solicitar desde la Ciudad de México, el tiempo de respuesta dependerá del estado en que se hayan concluido los estudios, puesto que se tienen que validar los antecedentes académicos, realizar la expedición y envío del documento electrónico para su entrega.

El tiempo de espera es de máximo 15 días hábiles, es decir que no incluye fines de semana ni días festivos, es totalmente presencial y únicamente la solicitud es en línea, en dado caso de que la escuela ya no exista se deberá acudir a alguna Dirección General de Operación de Servicios Educativos.

SEGUIR LEYENDO: