Tras la bandera con colores de Morena, apareció una con la cara de AMLO en el Zócalo

El primer mandatario fue colocado en la bandera de México por sus simpatizantes

Compartir
Compartir articulo
(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

Durante las fiestas patrias siempre ocurren momentos peculiares, pues entre los ánimos originados por la verbena de la Independencia de México, también se combinan los actos proselitistas.

Tan solo hay que recordar que en días pasados se difundió que en el estado de Nayarit se cambió los colores de la bandera del país con los del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un evento, lo que indignó a varias personas.

Y a estos hechos se sumó el de una bandera divisada en la plaza del Zócalo capitalino, la cual tenía los colores correctos, pero no destacó por ese motivo.

Pues en el centro en lugar de tener el reconocible símbolo del águila devorando una serpiente mientras posa en un nopal, había sido reemplazada por una fotografía del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la imagen difundida por redes sociales se puede ver el rostro de AMLO encima del escudo nacional, que además está en colores dorados, puestos dentro de un cuadrado guinda.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

La bandera alterada fue colocada en las cercas metálicas que rodearon la plaza dispuestas para el concierto de Los Tigres del Norte, quienes amenizaron el evento antes del grito del primer mandatario y posterior a este.

Las personas apostadas a su alrededor junto con las demás que llenaban la plaza gritaban al unísono la consigna obradorista ”Es un honor estar con Obrador”.

Cabe señalar que esto representa una violación a la ley, específicamente, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno la cual establece que no se debe faltar respeto a los símbolos patrios

Pero en caso de hacerlo, a la persona responsable se le impondrá una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto de hasta 36 horas. De igual forma el Código Penal de la Federación habla acerca de las modificaciones y ultrajes a las insignias nacionales.

Se trata de los artículos 191 y 192. En el primero señala que “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional o de otra potencia extranjera, se la aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a tres mil pesos o ambas sanciones”.

Mientras que en el 192, dispone que al que haga “uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, o de cualquier otra potencia extranjera, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

Bandera guinda en Nayarit

(Foto: Twitter/ @Roberto48421475)
(Foto: Twitter/ @Roberto48421475)

Cabe recordar que fue el pasado 13 de septiembre que se dio a conocer la modificación del lábaro patrio tras la difusión de una imagen en redes sociales en la que se podía apreciar que las franjas rojo y verde habían sido cambiadas por los colores del partido guinda.

Ante esto, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, publicó en sus redes sociales que este error no quedaría impune y se deslindó de la transgresión en contra de la bandera.

Minutos más tarde, se dio a conocer la identidad del responsable: se trató de Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba como director general de Imagen Gubernamental.

Y sí, se desempeñaba, pues este reconoció su error y presentó su renuncia ante el gobierno estatal tras modificar la bandera sin autorización previa de la Secretaría de Gobernación.

SEGUIR LEYENDO: