Los lujos de “El Coss”: el líder del Cártel del Golfo que tenía un reloj con restos del Titanic

Un juez de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a uno de los narcotraficantes más importantes de la década pasada

Compartir
Compartir articulo
Los relojes y las joyas de El Coss (Foto: Especial)
Los relojes y las joyas de El Coss (Foto: Especial)

Un juez federal de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, mejor conocido como “El Coss” o “El XX”, quien fue uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas del país, y que alcanzó su máximo poder en la década de 1990.

El Coss fue detenido en septiembre del 2012 por elementos de infantería de la Secretaría de Marina (Semar) durante un operativo que no iba dirigido originalmente contra él, en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con los reportes, el líder de la segunda organización criminal más poderosa -en aquel entonces- fue detenido sin poner resistencia.

Sin embargo, lo más destacado de la captura fueron los múltiples objetos de valor que fueron decomisados al capo. Según los reportes oficiales en aquel entonces, al narcotraficante le fueron incautadas varias joyas de alto valor, así como relojes exclusivos que alcanzaban un valor de un millón de pesos cada uno.

Jorge Costilla-Sánchez, “El Coss”, fue detenido en 2012 (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Costilla-Sánchez, “El Coss”, fue detenido en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

Cuando el capo fue presentado ante medios de comunicación durante el gobierno de Felipe Calderón, portando un chaleco antibalas y custodiado por elementos de seguridad, fueron mostrados junto con él los objetos con los que fue encontrado, entre ellos un reloj hecho con acero recuperado de los restos del Titanic.

También, fueron mostrados dos relojes Rolex, entre ellos uno de oro, con un valor entre los 400 mil pesos y un millón, los cuales son modelos raros y de muy difícil adquisición. En total fueron 14 relojes, cuatro de bolsillo y siete de pulso.

Del mismo modo se exhibieron cuatro grandes esclavas de oro, dos cadenas del mismo metal, un anillo y un dije en forma de colmillo, dos monedas que aludían al papa Juan Pablo II y un bolígrafo elaborado también con restos del Titanic. Por su parte, se mostraron dos pistolas tipo escuadra. Una de ellas tenía la culata bañada en oro, además de que tenía escrito “XX” con diamantes. La segunda de ellas también estaba bañada en oro y poseía la figura de un águila.

El reloj elaborado con acero del Titanic cuenta con 64 diamantes incrustados (Foto: Especial)
El reloj elaborado con acero del Titanic cuenta con 64 diamantes incrustados (Foto: Especial)

Tras más de siete años en los almacenes del gobierno federal, a finales de julio del 2019 el valioso reloj fue ofertado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) junto a otros 147 lotes de joyas y piedras preciosas; entre ellas el reloj.

El afamado reloj fabricado con los restos del Titanic fue subastado en 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia implementada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El reloj de la línea Titanic-ADN con 64 diamantes incrustados y una combinación de acero, platino y oro, de la firma Romain Jerome, fue vendido en USD 10 mil 486 , equivalentes a más de 200 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio en aquel momento. La casa Romain Jerome, originaria de Suiza, es conocida por sus colecciones de fina relojería.

El Coss fue extraditado a Estados Unidos en el año de su captura, donde en 2017 se declaró culpable de haber cometido los delitos relacionados a la fabricación y distribución de drogas, así como de introducir más de 10 toneladas de cocaína y 140 toneladas de marihuana a tierras estadounidenses.

El reloj fue elaborado por la casa suiza Romain Jerome (Foto: Especial)
El reloj fue elaborado por la casa suiza Romain Jerome (Foto: Especial)

En la actualidad el Cártel del Golfo se fragmentó en diversas células, luego de la captura de sus principales líderes, entre ellos, Osiel Cárdenas Guillén y Antonio “Tony Tormenta” Cárdenas, así como la del mismo XX.

A su vez, dicho cártel fue superado por una de sus células -Los Zetas- quienes tomaron el control del oriente norte de México, para posteriormente cambiar su nombre al Cártel del Noreste.

SEGUIR LEYENDO: