México confirmó su asistencia al funeral de la reina Isabel II en Londres

El presidente mexicano, López Obrador, confirmó que México ya recibió invitación para acudir al funeral de la monarca británica

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México anunció quién será el representante de México en el funeral de la monarca británica

El Gobierno británico ya envió las invitaciones para asistir al funeral de la reina Isabel II, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster; siendo México una de las naciones convocadas.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su tradicional conferencia de prensa, donde confirmó la asistencia, sin embargo, reveló que será Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien acudirá al llamado.

“Ya recibimos la invitación para asistir a los funerales de la Reina y he decidido que nos represente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

En ese tenor, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que su Gobierno también hará llegar “cuando corresponda” su reconocimiento, aceptación y “deseo de éxito” a Carlos III como el nuevo rey del Reino Unido: “Tengo entendido que primero son los funerales y va a llevar tiempo el proceso para la coronación”, señaló.

Cabe señalar que el evento referido por AMLO es diferente a la proclamación del monarca como jefe de Estado: mientras esta última se llevó a cabo el 10 de septiembre pasado ante el Consejo de Ascensión, la otra - de gran pompa y boato - se espera realizar en los siguientes meses.

Se espera que la coronación del rey Carlos III se realice en los próximos meses. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls/Pool)
Se espera que la coronación del rey Carlos III se realice en los próximos meses. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls/Pool)

En otro momento, López Obrador recordó que el Gobierno de México - a través de Presidencia y la SRE - envió sus condolencias a la Familia Real por el deceso de la monarca británica, registrado el 8 de septiembre.

“Ya expresamos nuestras condolencias desde que nos enteramos del fallecimiento de la reina. (...) Eso fue el mismo día y es muy probable que haya sido las primeras condolencias”, destacó desde Palacio Nacional.

En ese tenor, agregó que Ebrard Casaubón acudió personalmente a firmar el libro de condolencias instaurado en la Embajada de Reino Unido en México; siendo el propio canciller quien documentó su asistencia.

“Asistí a la Embajada de Reino Unido a expresar las condolencias de México por el sensible deceso de Su Majestad la Reina Isabel II. Recordé su visita de 1975 y desde luego, su relevante presencia en el escenario internacional de las ultimas siete décadas . Descanse en paz”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El Secretario de Relaciones Exteriores firmó el libro de condolencias de la Embajada de Reino Unido en México. (Foto: Twitter @m_ebrard)
El Secretario de Relaciones Exteriores firmó el libro de condolencias de la Embajada de Reino Unido en México. (Foto: Twitter @m_ebrard)

El riguroso protocolo para el funeral de la reina Isabel II

La Casa Real y el gobierno de Reino Unido, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, extendieron las invitaciones a líderes de Estado para asistir al funeral de Isabel II - la monarca más longeva de la historia británica.

Sin embargo, el portal europeo, Político, reveló algunos aspectos del protocolo de asistencia, el cual impone ciertas restricciones que los mandatarios extranjeros deberán cumplir, debido a que la Abadía se encontrará en su máxima capacidad.

El primero de ellos es que los Jefes de Estado convocados (u otro representante que ellos designen) solo podrán acudir acompañado de su pareja. No se permitirá el acceso con algún familiar o funcionario.

Asimismo, las y los invitados se les exhortó a llegar a la capital inglesa en avión comercial y evitar arribar a Westminster en vehículos oficiales, pues su traslado se realizará abordo de un autobús especial que será escoltado por las fuerzas de seguridad del Reino Unido.

SEGUIR LEYENDO: