AMLO y Ebrard destacaron reunión “productiva y amistosa” con Antony Blinken

El gobierno de los Estados Unidos invitó a México el nuevo paquete de inversión sobre semiconductores y electromovilidad; así como la continuidad del Diálogo de Seguridad en Washington

Compartir
Compartir articulo
Ebrard destacó cordialidad en la conversación entre Blinken y AMLO (Video: SRE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, así como la secretaria de Estado, Gina Raimondo, en Palacio Nacional y destacó la reunión mediante sus redes sociales, segundos después de haber concluido.

Mediante un corto mensaje en redes sociales, el mandatario mexicano compartió una imagen donde se ve acompañado por los funcionarios estadounidenses en las instalaciones de Palacio Nacional, después de la reunión que calificó como “productiva y amistosa”.

En la imagen también se visualiza a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano, así como al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y una comitiva de servidores públicos del gobierno federal.

Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, redactó este lunes 12 de agosto.

Momentos después, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó una reunión “muy buena y cordial” entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Antony Blinken.

A su salida del recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, el canciller adelantó que los Estados Unidos invitaron a México al nuevo paquete de inversión en el que se acaban de anunciar semiconductores en el sector de la electromovilidad.

“Fue una reunión muy buena, muy cordial...Una muy buena conversación del presidente con Antony Blinken y conb la secretaria Raimondo”

Asimismo, puntualizó que se conversó a través el Diálogo de Seguridad que se llevará a cabo en Washington durante el mes de octubre; aunado a lo anterior se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que se tiene programada para el mes de diciembre.

Ebrard conversó con los medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional (Captura de pantalla: SRE)
Ebrard conversó con los medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional (Captura de pantalla: SRE)

Sobre la controversia en el tema energético que presentó Estados Unidos y Canadá, el canciller puntualizó que se resolverá mediante el procedimiento establecido; no obstante, destacó que el tema no fue discutido más del 5% de la conversación.

“(Para las controversias) hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, lo que yo les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5 por ciento de la conversación que hubo hoy. (...) cuando hay diferencias, hay paneles, hay diálogos y todo”

Sin embargo, expresó que la principal invitación para México fue en materia económica con el fin de profundizar un esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad; además, de que dio a conocer que el presidente les habló de su Plan sobre el litio y energía en Sonora.

Antony Blinken llegó a México la mañana de este lunes (Foto: REUTERS/Raquel Cunha/Pool)
Antony Blinken llegó a México la mañana de este lunes (Foto: REUTERS/Raquel Cunha/Pool)

La mañana de este lunes, el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, arribó a México para encabezar la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en la cual, de acuerdo a la Secretaría de Economía,se evaluará el avance de las estrategias económicas y comerciales que ambas naciones han acordado.

La reunión se llevará a cabo en medio de la controversia que Washington inició contra México por supuestamente violar lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, el funcionario estadunidense sostendrá un encuentro bilateral con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional. Bajo ese tenor, el tabasqueño aprovechó la coyuntura para negar que ambas naciones sostuvieran algún tipo de pleito a raíz del recurso.

“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones (...) No hemos tenido problemas”, declaró en su mañanera, aunque afirmó desconocer si abordarán la materia económica.

SEGUIR LEYENDO: