“Guanajuato es del señor Marro”: la amenaza del Cártel Santa Rosa de Lima al CJNG

Los dos grupos criminales están en guerra desde el 2017 por el control del estado

Compartir
Compartir articulo
Los presuntos sicarios aseguraron que el estado le pertenece al "Marro"(foto: @Elblogdelosgua1)
Los presuntos sicarios aseguraron que el estado le pertenece al "Marro"(foto: @Elblogdelosgua1)

Durante las primeras horas de este domingo comenzó a circular un video en redes sociales atribuido a presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) en el que hombre armados advirtieron que el estado de Guanajuato pertenece a su líder José Antonio Yépez Ortiz, el Marro quien fue detenido en agosto del 2020.

En el audiovisual, se puede apreciar a 9 hombres fuertemente armados con uniforme tipo militar y equipo táctico, todos con el rostro cubierto. En el centro, adelante de un vehículo blanco, dos cajas: una marcada con una “M” y en la segunda, una cabeza humana.

Del grupo, el presunto sicario del centro es quien da el mensaje en el que amenazó a “las jaliscas” refiriendose a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), especificamente, a el Barbas, el Beto y a quien solo se refirio como Zermeño.

“Mira puto Zermeño, te tengo bien ubicado, hijo de tu puta madre (...) A ti Zermñeo, al puto del Barbas y al hijo de su puta madre del Beto, los tengo bien ubicados y voy por ustedes hijos de su puta madre. Pinches basuras, resultaron ser las mismas basuras, mismas mierdas (...) abandonas a tu gente joto.”
Los hombres, fuertemente armados, amenazaron al CJNG y se dijeron listos para cualquier ataque (foto: @Elblogdelosgua1)
Los hombres, fuertemente armados, amenazaron al CJNG y se dijeron listos para cualquier ataque (foto: @Elblogdelosgua1)

Este último podría estar haciendo referencia a Santiago Quiroz Zermeño, el Chago quien es señalado como jefe de plaza en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y es vinculado a varios multihomicidios y fue recapturado en abril de este año.

“De una vez se los digo: Guanajuato es del señor Marro. Es el bueno aquí”, señaló el sicario, quien aseguró que iban a arrebatar el territorio y que estaban listos para enfrentarse al CJNG, así como el Barbas y el Beto.

“Voy por ti Zermeño, voy por ti puto, te tengo bien ubicado”, recalcó y junto a los demás hombres gritó al final del video “Puro Marro”.

Posteriormente, el vehículo fue abandonado junto con la cabeza la cual fue colocada dentro de la cajuela del auto blanco, además de un narcomensaje en el que se reitera lo dicho en el video.

(foto: @Elblogdelosgua1)
(foto: @Elblogdelosgua1)

Quiróz Zermeño es señalado como operador del cártel de las cuatro letras dentro del estado de Guanajuato y quien ordena las ajecuciones en la plaza. Es señalado como el responsable de la ejecución de cinco integrantes de una familia en San Francisco del Rincón el 9 de febrero de 2017.

En el 2018, autoridades informaron que encabezó el ataque en un palenque que dejó como saldo ocho personas asesinadas el 21 de marzo de 2018 en el salón California de Purísima del Rincón y el mismo, el 26 de marzo, anunciaron su arresto por el asesinato del papá del entonces alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael Pérez García.

Pero fue liberado en el 2020. Para el 11 de abril de este año, fue anunciada su recaptura cuando se trasladaba en su vehículo. En esa ocasión le fueron decomisadas dos armas cortas con seis cargadores y algunas municiones útiles.

Los dos principales grupos que mantienen a la entidad del bajío contra las cuerdas son el CJNG y el CSRL, quienes acentuaron sus disputas en guerra abierta desde 2017 cuando el Marro filmó un video en el que exigió al grupo de Nemesio Oseguera, el Mencho, a abandonar el estado.

SEGUIR LEYENDO: