Guardia Nacional ya es de la Sedena: AMLO publicó su reforma en el Diario Oficial

Este era el último paso para que la iniciativa del presidente fuera aplicada de forma oficial tras haber sido aprobada en la Cámara de Senadores

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa de AMLO ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (foto: Infobae)
La iniciativa de AMLO ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (foto: Infobae)

Las reformas a la Guardia Nacional ya son completamente oficiales, por lo que ahora estará sujeta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ya que la noche del viernes, el ejecutivo federal publicó la serie de reformas hechas a la dependencia de seguridad en el Diario Federal de la Federación (DOF) después de haber sido discutidas y aprobadas en las dos cámaras legislativas.

Dichas reformas fueron aplicadas a diferentes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Destacando los artículos 29 fracciones IV y XVI; 30 Bis, fracciones I, párrafo primero, II y III, y se adicionan al artículo 30 Bis, fracción I, el párrafo segundo, y las fracciones XXV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Quedando establecido que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).


FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A su vez tendrá que formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, y ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, así como el programa sectorial correspondiente, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito, lo que pone a las fuerzas armadas a cargo de la seguridad pública.

Mientras que la Guardia Nacional, tras ser reformado el primer párrafo del artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional, estipula que deberá auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal.

Cabe señalar que AMLO presentó en la mañana del viernes a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, como el nuevo encargado de la Guardia Nacional durante conferencia de prensa desde el estado de Zacatecas.

Ahí afirmó que de mantener en las calles a los militares hasta el 2028, se trabajará en el fortalecimiento de la Guardia Nacional para que los efectivos realicen “las acciones netamente militares como soldados”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Pues el documento establece que el titular de la Sedena tiene las siguientes facultades:

- Formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en lo aplicable a la Guardia Nacional, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

- Los nombramientos del personal de la Guardia Nacional en los cargos administrativos de la Coordinación de Administración y Finanzas, a propuesta de la Comandancia.

- Formular las políticas, programas y acciones que se deriven de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aplicables a la Guardia Nacional.

- Proponer al presidente el informe anual de las actividades de la Guardia Nacional.

-Y nombrar a las personas titulares de las Coordinaciones Territoriales, Estatales y de las Unidades especiales, a propuesta de la persona titular de la Comandancia.

Cabe señalar que organizaciones de derechos humanos, activistas y opositores han argumentado que se trata de la militarización del país, además de que han señalado en diferentes ocasiones que dejar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es contraproducente por las violaciones a los derechos humanos que hay en su historia.

SEGUIR LEYENDO: