Guardia Nacional desarticuló campamento del CJNG en límites de Cárteles Unidos

Las fuerzas del “Menchó” todavían mantienen asedio en la cuna del líder, desde donde buscan desplazar al concilio de células dirigidas por el “Abuelo” Farías de Tepalcatepec

Compartir
Compartir articulo
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Guardia Nacional)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Guardia Nacional)

Agentes de la Guardia Nacional y del Ejército desmantelaron un narcocampamento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la frontera de Cárteles Unidos, en la Tierra Caliente de Michoacán que no deja de estar al acecho de grupos criminales.

De acuerdo con el reporte oficial, los oficiales localizaron el sitio de vigilancia cuando patrullaban por la comunidad del Terrero, en el municipio de Buenavista que controlan los Viagras, quienes están asociados a Blancos de Troya, Caballeros Templarios y Cártel de Tepalcatepec para conformar a Cárteles Unidos. Todos ellos son liderados por Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

Al detectar el punto de vigilancia, los guardias nacionales realizaron un despliegue para dar con los presuntos delincuentes del CJNG, pero no detuvieron a nadie. Entonces procedió el operativo de seguridad perimetral y encontraron fusiles de asalto de la pequeña célula.

En la zona localizaron cuatro armas largas, 21 cargadores de diferentes calibres, 694 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como cuatro chalecos balísticos con las siglas de la organización criminal fundada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Los vigilantes del CJNG tenían armas de alto poder (Foto: Guardia Nacional)
Los vigilantes del CJNG tenían armas de alto poder (Foto: Guardia Nacional)

Derivado del decomiso en ese punto se da cuenta del asedio del CJNG, pese a que las autoridades han presumido su repliegue de municipios como Aguililla y Coalcomán.

Hace dos meses, Infobae México recorrió la zona y se pudo constatar que los halcones de grupos criminales aún rondan en la región, pese a la fuerte presencia del Ejército, Guardia Civil y Guardia Nacional.

Los operadores del CJNG están escondidos en cerros cercanos, mientras que sus enemigos de Cárteles Unidos han aprovechado para expandirse bajo la sombra de las autoridades que garantizaron desplazamientos de las fuerzas del Mencho.

A mediados de agosto pasado, la policía estatal y los agentes federales incendiaron restos de otro punto de vigilancia en el Naranjo de Chila, la cuna de Oseguera Cervantes, donde encontraron ropa táctica, dos pares de botas, un explosivo y una batería de coche conectada a un panel solar.

Halcones aún rondan en zonas de la Tierra Caliente (Foto: Guardia Nacional)
Halcones aún rondan en zonas de la Tierra Caliente (Foto: Guardia Nacional)

La Guardia Nacional también reportó otro decomiso de armamento en Michoacán en su comunicado de este 9 de septiembre, pero a casi tres horas de Buenavista, en el municipio de Pátzcuaro.

El aseguramiento fue en la comunidad de Cuanajo, donde los agentes federales notaron la presencia de dos sujetos que escaparon rumbo a la maleza, tan pronto notaron los vehículos oficiales. Los buscaron, pero tampoco fueron localizados.

Al revisar la zona se encontraron con siete rifles de manufactura artesanal, sin precisar el calibre. Al igual que en el Terrero, todas las carabinas quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, los grupos criminales se ven impedidos del tráfico de fusiles y recurren a la fabricación artesanal, tal como se detectó en Morelia a principios de agosto pasado.

Armas hechizas son empleadas por Caballeros Templarios (Foto: Guardia Nacional)
Armas hechizas son empleadas por Caballeros Templarios (Foto: Guardia Nacional)

En aquella ocasión la Policía de Michoacán detuvo a dos presuntos sicarios de los Caballeros Templarios vinculados con diversos asesinatos y venta de drogas, quienes tenían equipos de armamentos artesanales.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los supuestos delincuentes fueron capturados mientras se desplazaban en un vehículo donde llevaban siete armas de fabricación casera, 141 cartuchos útiles, medio kilo de marihuana y medio kilo de metanfetaminas.

Elementos de la Guardia Civil ubicaron un coche verde de la marca Grand Marquis, tripulada por dos hombres, a quienes les fueron realizadas revisiones para detectar los equipos y el narcótico que transportaban en la cajuela. Ahí tenían seis fusiles y una pistola.

SEGUIR LEYENDO: