Familiares denunciaron que acta de defunción de Abigail Hay Urrutia indica que falleció en la vía pública

Los seres queridos de la víctima de feminicidio aseguraron que no se quedarán callados ante las inconsistencias y que lucharán hasta que haya justicia

Compartir
Compartir articulo
Abigail Hay Urrutia murió en custodia de la policía de Oaxaca (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)
Abigail Hay Urrutia murió en custodia de la policía de Oaxaca (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)

La familia de Abigail Hay Urrutia denunció nuevas irregularidades en el caso. Ahora destacaron que en el acta de defunción de la joven se indica que falleció en la vía pública y no dentro de los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Los familiares de la joven de 30 años, mostraron que en el acta emitida por el Registro Civil de Juchitán de Zaragoza se indica que murió en un lugar distinto al que ocurrió y públicamente se conoce.

“Esto es lo que quieren darnos en el Registro Civil de Salina Cruz, Oaxaca; mi hermana no murió en la vía pública, deben reconocer su responsabilidad”, apuntó la hermana de Abigail, Margarita Hay Urrutia.

Fue a través de redes sociales donde la hermana de la víctima de feminicidio hizo la denuncia. Ahí adjuntó la imagen del acta de defunción con el número 275 en donde se indica que murió en la “vía pública”.

Imagen parcial del Acta de defunción de Abigail Hay Urritia (Foto: Especial)
Imagen parcial del Acta de defunción de Abigail Hay Urritia (Foto: Especial)

No nos vamos a quedar callados, no vamos a permitir que nos den lo que quieran”, aseveró Margarita Hay.

Esto se suma a la molestia de la familia por la versión de las autoridades sobre la muerte de Abigail, que indica que se quitó su ropa interior para suicidarse con ella. Esto no coincidiría con dos de las autopsias realizadas de forma independiente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, las cuales compartieron la conclusión de que la joven madre de dos niños murió de “asfixia por ahorcamiento”.

En total se han realizado tres autopsias, en todas coincide como causa de muerte asfixia, sin embargo, no hay más datos determinantes para aclarar el caso y darle justicia a la mujer.

Miembros de la familia de Abigail Hay Urrutia (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)
Miembros de la familia de Abigail Hay Urrutia (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)

Otra de las exigencias de los familiares es que se les entregue al hijo menor de Abigail, señalando que solo tienen al mayor de ellos y que el otro está con su padre, quien, según ellos, podría tener relación en los hechos fatales.

Fue el pasado 31 de agosto, cuando señalaron que la expareja de Abigail, Kleiver Nazario “E”, podría ser uno de los responsables del feminicidio, por lo que demandaron que la Fiscalía de Oaxaca lo incluya en sus investigaciones y ponga bajo su custodia al menor.

“Hay muchos antecedentes de cosas que él hizo, a nosotros nos sustrajo documentos donde mi hermana tenía el resguardo de mi sobrino pequeño, todos esos documentos no están, por eso es que pensamos que esto fue planeado por él; porque cuando él iba a las visitas del niño, poco a poco se fue llevando los documentos. Sabemos que él es responsable de todo lo sucedido y es por eso que queremos que [el niño] esté con nosotros, que esté seguro”, apuntó Margarita Hay.

El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con los informes judiciales. (Foto: Twitter/@_ElenaRios)
El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con los informes judiciales. (Foto: Twitter/@_ElenaRios)

Otra de las situaciones irregulares que han denunciado es que nunca les mostraron el cuerpo de Abigail, simplemente hicieron el reconocimiento con una fotografía mostrada desde un teléfono celular.

“A mi papá en ningún momento le mostraron el cadáver de mi hermana, no hubo reconocimiento del cuerpo, simplemente con una imagen en un celular se lo enseñaron a él y ya fue que él dijo ‘sí es mi hija’, pero él nunca la vio cuando llegó a la comandancia”.

Hasta el momento, se han aprehendido cuatro hombres por su probable relación en la muerte de la joven madre, aunque dos de ellos fueron liberados a los pocos días y los otros dos fueron procesados.

SEGUIR LEYENDO: