Caso Abigail Hay: Familiares pidieron la custodia de su hijo y sugirieron que expareja podría ser culpable

Señalaron que en el pasado el hombre la había violentado y acusaron que tiene posibles nexos con la policía

Compartir
Compartir articulo
Jose Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia sugirió que expareja de la joven podría ser culpable  (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)
Jose Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia sugirió que expareja de la joven podría ser culpable (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)

Los familiares de Abigail Hay Urrutia, quien falleció tras ser internada en una cárcel municipal de Oaxaca, sugirieron que su expareja pudo participar en el feminicidio. Al mismo tiempo, exigieron que se les entregue al hijo menor de la mujer.

Margarita Hay Urrutia y José Luis Hay Hay, hermana y padre de Abigail, ofrecieron a medios de comunicación una conferencia desde el Congreso de Oaxaca para dar a conocer sus inquietudes sobre el caso de la joven.

Apuntaron que la expareja de Abigail, Kleiver Nazario “E”, podría ser uno de los responsables del feminicidio, por lo que demandaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca lo incluya en sus investigaciones. Con motivo de lo anterior, exigieron que el hijo menor de la víctima sea puesto bajo su resguardo.

El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con los informes judiciales. (Foto: Twitter/@_ElenaRios)
El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con los informes judiciales. (Foto: Twitter/@_ElenaRios)

“Hay muchos antecedentes de cosas que él hizo, a nosotros nos sustrajo documentos donde mi hermana tenía el resguardo de mi sobrino pequeño, todos esos documentos no están, por eso es que pensamos que esto fue planeado por él; porque cuando él iba a las visitas del niño, poco a poco se fue llevando los documentos. Sabemos que él es responsable de todo lo sucedido y es por eso que queremos que [el niño] esté con nosotros, que esté seguro”, apuntó Margarita Hay.

Respecto al hijo mayor de Abigail, dijeron que éste solo la tenía a ella, su padre no estaba presente. En ese sentido solo buscan la custodia del niño menor.

De acuerdo con El Universal el año pasado se abrió la carpeta de investigación 1076/FIST/SALINA/2021 ante la fiscalía de Salina Cruz donde se detalló que Abigail sufría violencia familiar por parte de su expareja, Kleiver Nazario “E”.

En ese momento se ordenó al comisariado de la policía municipal vigilar a la joven, en cumplimento a una medida de protección por 30 días, dejando como antecedente que Abigail era víctima de violencia y debía recibir protección.

Asimismo, acusaron que el padre de Kleiver Nazario “E” tiene supuestos vínculos con la policía municipal, lo que podría entorpecer el caso.

“El papá de Kleiver es un policía privado, pero tiene conocidos dentro de la policía (municipal). Kleiver va a un grupo de alcohólicos anónimos, porque es agresivo, violento, le pegaba a mi hija. Él no ha cambiado, es violento, es agresivo, yo quiero que él esté encerrado en la cárcel y quiero a mi nieto… Ella no merecía esto que le hicieron”, dijo el padre de Abigail.

También acusaron una inconsistencia. La hermana dijo que las autoridades nunca les mostraron el cuerpo de Abigail, simplemente hicieron el reconocimiento con una fotografía mostrada desde un teléfono celular.

Familiares de Abigail Hay Urrutia en servicio fúnebre el pasado 24 de agosto (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)
Familiares de Abigail Hay Urrutia en servicio fúnebre el pasado 24 de agosto (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)

“A mi papá en ningún momento le mostraron el cadáver de mi hermana, no hubo reconocimiento del cuerpo, simplemente con una imagen en un celular se lo enseñaron a él y ya fue que él dijo ‘sí es mi hija’, pero él nunca la vio cuando llegó a la comandancia”.

Recientemente el padre de Abigail solicitó reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre el caso, ya que además de la expareja, creen que hay otros involucrados que siguen libres.

Hay que recordar que el día de ayer se vincularon a proceso a dos personas, un juez cívico y un comisario, mientras que dos policías, también detenidos el 24 de agosto por su relación en el caso, fueron liberados.

SEGUIR LEYENDO: