Infonavit: cómo tramitar el nuevo crédito si gano menos de 10 mil pesos

A pesar de no contar con el requisito de sueldo, existen opciones que permiten poder tramitar la hipoteca para adquirir una casa

Guardar

Nuevo

Ahora existe el programa Cofinavit, el cual le permite a los trabajadores tramitar un crédito hipotecario a pesar de ganar menos de 10 mil pesos al mes
(Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)
Ahora existe el programa Cofinavit, el cual le permite a los trabajadores tramitar un crédito hipotecario a pesar de ganar menos de 10 mil pesos al mes (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

En caso de ser un derechohabiente en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ganar menos de 10 mil pesos al mes, las personas podrán optar por la opción de esquema Cofinavit Ingresos Adicionales.

Si se es un trabajador afiliado por medio del patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entonces se tendrá acceso a múltiples opciones para poder adquirir una casa a través de los financiamientos del Infonavit, en los cuales se cuenta con varias alternativas que se adaptan a las necesidades y posibilidades económicas de quien lo solicite.

Por eso uno de los programas que recientemente lanzó el instituto es el esquema de Cofinavit Ingresos Adicionales, el cual está destinado para ser una opción y poder tener acceso a un crédito de vivienda en caso de que los empleados reciban menos de 10 mil pesos al mes.

Dicho proyecto permite que complementen su salario por medio de ingresos extras, tales como las comisiones o propinas. Es decir que un sueldo no será impedimento para poder hacerse de una vivienda propia, ya que el programa funciona en colaboración con una institución financiera.

La participación tiene como objetivo extender préstamos por hasta 400 mil pesos para poder adquirir un inmueble, ya sea nueva o de segunda mano. Su principal enfoque es que los trabajadores que tienen un sueldo menor a 10 mil 625 pesos mensuales, pero que reciban un complemento por medio de propinas o comisiones, puedan aspirar a un mejor monto crediticio otorgado.

Cómo funciona la modalidad Cofinavit

Una porción del financiamiento corre a cargo del instituto y la otra parte a través de un banco o institución financiera, de tal forma que se toman en cuenta los ingresos totales con un esquema parecido al de Cofinavit, el cual es un financiamiento dual.

De tal manera que se podrá tener acceso a un préstamo de 465 mil 880 pesos como tope, sin embargo se le asignará una cifra de acuerdo con su particular capacidad de pago.

También cuenta con una tasa de interés fija durante la vigencia del crédito, además calcula el período a partir de su salario, aún cuando el derechohabiente gane menos de 7 mil 628 pesos, por lo tanto no tendrá que pagar los gastos de la titulación del inmueble.

Además no se aplican personalizaciones por adelantar sus pagos ni por liquidar la deuda antes de la fecha establecida, también se podrán unir los créditos de los cónyuges ante el Infonavit y le permitirá cubrir los requisitos para su contratación.

Si eres derechohabiente y cuentas con una relación laboral vigente de seis meses continuos, ya tienes la posibilidad de acceder a tu crédito. (Foto: Twitter/@Infonavit)
Si eres derechohabiente y cuentas con una relación laboral vigente de seis meses continuos, ya tienes la posibilidad de acceder a tu crédito. (Foto: Twitter/@Infonavit)

Al recibir las aportaciones patronales, se aplicarán directamente sobre el capital para que se pueda liquidar más rápido, además de tener acceso a un seguro de vida que cubra daños sobre la vivienda en caso de algún desastre natural, así como uno adicional para protección de pagos.

Para poder solicitar el programa Cofinavit será necesario realizar primero una precalificación, el cual es un proceso que permite acumular puntos de acuerdo al tiempo que se ha trabajado, aunado al nivel de cotización que se presente en el IMSS.

De tal forma que se podrá constatar si ya cuenta con los 1080 puntos necesarios, lo podrá consultar desde la plataforma digital de Mi Cuenta Infonavit. En caso de que cumpla con el primer rubro, posteriormente se presentará a una sucursal para comenzar a tramitar el crédito, después el banco se hará cargo de realizar el resto de las gestiones con el Infonavit.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo