Cayó el décimo implicado por el linchamiento de Daniel Picazo que fue confundido como un “robachicos”

Los pobladores de Huachinango, en el estado de Puebla, recibieron una falsa alarma sobre unos supuestos secuestradores que se encontraban en la zona, por lo que interceptaron al joven de 31 años, lo golpearon y posteriormente lo quemaron vivo

Compartir
Compartir articulo
Daniel Picazo fue golepado y linchado al ser confundido por un supuesto secuestrador (Foto: Fiscalía de Puebla)
Daniel Picazo fue golepado y linchado al ser confundido por un supuesto secuestrador (Foto: Fiscalía de Puebla)

Autoridades de Puebla lograron la detención de Samuel “N” por su presunta responsabilidad en el linchamiento del joven abogado Daniel Picazo González, quien fue golpeado y prendido en fuego por una confusión en junio pasado.

Con esta aprehensión ya suman 10 las personas que han sido capturadas por su supuesta participación en los hechos, mismas que ya han sido vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, agentes investigadores cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra el pasado 4 de septiembre del año en curso. Por ello, permanecerá tras las rejas mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, toda vez que un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

La última detención de este caso se realizó el 22 de junio en Puebla, luego de doce días de que ocurrieron los hechos. El noveno implicado fue identificado como Luis “N”, quien también fue imputado por el delito de homicidio calificado.

“Apasionante de los viajes” y “con un futuro prometedor”, así describían al abogado que murió a raíz de un falso ajusticiamiento perpetrado por pobladores Huauchinango, en Puebla. (Foto: Facebook Daniel Picazo)
“Apasionante de los viajes” y “con un futuro prometedor”, así describían al abogado que murió a raíz de un falso ajusticiamiento perpetrado por pobladores Huauchinango, en Puebla. (Foto: Facebook Daniel Picazo)

A pesar de la decena de detenidos, cabe recordar que el padre de la víctima había comentado a medios locales que las autoridades habían identificado a 13 personas que supuestamente estarían implicadas en el asesinato de su hijo, aunque de manera extraoficial se reportó que un grupo de 30 personas habrían participado en el linchamiento.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio en Papatlazolco, Huachinango, donde los pobladores recibieron una falsa alarma sobre unos supuestos secuestradores que se encontraban en la zona en busca de niños. Ante ello, decidieron reunirse y tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, el abogado Daniel Picazo fue señalado de manera errónea. Y es que vecinos de la población interceptaron al joven de 31 años poco antes de las 22:00 horas en la calle prolongación Cuauhtémoc, ya que supuestamente el vehículo en el que viajaba resultaba “sospechoso” para ellos.

Fue así como trasladaron a Picazo a unas canchas de basquetbol de la localidad y, una vez en la explanada, comenzaron a golpearlo. Posteriormente, le prendieron fuego mientras aún estaba vivo, ocasionándole su muerte.

El subsecretario de la SSPC dio a conocer las diversas capturas por el asesianto de Daniel Picazo (Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)
El subsecretario de la SSPC dio a conocer las diversas capturas por el asesianto de Daniel Picazo (Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

A pesar de que policías municipales y servicios de emergencia llegaron al lugar de la agresión, el joven ya no tenía signos vitales. Reportes locales indicaron que la víctima había sido sometida por cerca de 30 personas.

Ante ello, el Ayuntamiento de Huachinango reprobó estos actos y aseguraron que se realizarían las investigaciones de lo ocurrido para dar con los responsables. “La justicia por propia mano no es justicia, sino barbarie”, aseveró.

Después de cinco días se logró la captura de los primeros agresores. De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, los cinco sujetos detenidos fueron identificados como Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N”.

El 18 de junio, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que se obtuvo la vinculación a proceso de otros dos implicados: José “N”, por tentativa de homicidio contra agentes investigadores, y Simón “N”, por homicidio calificado y daño en propiedad ajena. Cuatro días después se reportó la captura del octavo sujeto, identificado como Silverio “N”.

Daniel realizó sus estudios de maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC) en 2019. Sus familiares lo recordaron como un “amante de los viajes y de la vida”, pues en redes sociales se podía notar su pasión por conocer lugares como Dubái o Grecia.

SEGUIR LEYENDO: