Los niños no se tocan: caso de abuso sexual en jardín de niños generó indignación en Guanajuato

A una semana de haber comenzado el ciclo escolar 2022-2023, un nuevo caso ha conmocionado a los habitantes de Irapuato

Compartir
Compartir articulo
El caso de abuso sexual infantil en Guanajuato ha generado indignación (Foto ilustrativa: Camila Díaz - Colprensa)
El caso de abuso sexual infantil en Guanajuato ha generado indignación (Foto ilustrativa: Camila Díaz - Colprensa)

Padres de familia y parte de la ciudadanía del municipio de Irapuato en Guanajuato han expresado la indignación que ha generado un nuevo caso de abuso sexual en un jardín de niños en la entidad a tan solo una semana de haberse llevado a cabo el regreso a clases presencial en todo el país.

Y es que si bien dicho regreso a las aulas se realizó de forma ordenada y tranquila en la mayor parte de México, desafortunadamente la situación fue diferente para una menor de tercer grado de preescolar inscrita al Jardín de Niños “Alfredo Bernardo Nobel”.

De acuerdo con el relato de los hechos, un hombre identificado como Ricardo “N”, quien trabaja como intendente en dicho plantel de jardín de niños, abusó sexualmente de la pequeña al interior de los sanitarios, donde comúnmente él realizaba sus labores de limpieza.

Familiares denunciaron que la directora del jardín de niños intentó sobornarlos para que no dijeran nada 

(FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM)
Familiares denunciaron que la directora del jardín de niños intentó sobornarlos para que no dijeran nada (FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM)

La agresión sucedió desde el pasado martes 30 de agosto, sin embargo, fue hasta el pasado viernes que se hizo público después de la madre y familiares de la menor realizaran una manifestación en las inmediaciones del jardín de niños para visibilizar el caso y exigir justicia.

En dicha protesta, la tía de la pequeña que cursa tercer año de preescolar, Montserrat González, relató a medios de comunicación locales que cuando la madre de la menor se enteró del abuso sexual que había padecido su hija dio aviso inmediato a los directivos del jardín de niños.

Para su sorpresa, la directora de dicha escuela de preescolar no le brindó el apoyo requerido y, por el contrario, le pidió que no hablara nada al respecto a cambio de beneficios que incluían clases virtuales y apoyos económicos.

Padres de familia y familiares de la menor se manifestaron en el plantel para exigir justicia 
(FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Padres de familia y familiares de la menor se manifestaron en el plantel para exigir justicia (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Con dichos precedentes, en la manifestación convocada por los familiares de la menor irrumpieron violentamente para exigirle a la directora explicaciones tanto por el abuso sexual que la niña padeció como por su intención de sobornar a la madre que acudió a pedir su ayuda. Incluso, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal ya que presuntamente arrojaron piedras al plantel.

Por su parte, en su posicionamiento, la directora del jardín de niños negó que haya intentado sobornar a la familia de la menor abusada además de declarar que en cuanto supo de los hechos canalizó la denuncia a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Hasta el momento el intendente acusado de abuso sexual en agravio de la menor de tercer grado de preescolar no ha sido detenido y se desconoce si continúa laborando en dicho jardín de niños.

Abuso sexual infantil en Guanajuato

Durante el primer semestre de 2022 las denuncias por abuso sexual infantil en Guanajuato aumentaron 
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
Durante el primer semestre de 2022 las denuncias por abuso sexual infantil en Guanajuato aumentaron (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Durante el primer semestre de este 2022 en el estado de Guanajuato se han suscitado múltiples casos de abuso sexual infantil, la mayoría al interior de escuelas primarias o jardines de niños, los cuales han indignado tanto a la ciudadanía que incluso pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Hernández Meza, “por su incapacidad de resolver conflictos y proteger a los niños, niñas y adolescentes que acuden a la escuela”.

De acuerdo con Ernesto Millán Soberanes, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, hasta finales del mes de julio se han reportado 60 denuncias por acoso sexual en 2022.

Del mismo modo, señaló que este no es un hecho reciente, sino que comenzó a consolidarse desde 2018. A partir de dicho año, y hasta la fecha, la dependencia que encabeza Jorge Hernández Meza sólo ha aplicado sanciones a 23 maestros por abusos, hostigamiento, acoso y abuso sexual.

Bajo ese tenor, el diputado destacó la responsabilidad del gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues “no ha exigido a su secretario de educación acciones más firmes y aplicación correcta de protocolos”.

SEGUIR LEYENDO: