Detuvieron a director de kinder en Cuernavaca por abusar de una alumna menor de edad

Luis “N” siguió a la menor hasta el baño del plantel educativo, donde cometió el agravio contra la estudiante, por lo que ahora permanece en prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Luis “N”, quien se desempeñaba como director de un kinder en Cuernavaca cuando cometió el abuso, fue detenido el pasado lunes 6 de junio  (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)
Luis “N”, quien se desempeñaba como director de un kinder en Cuernavaca cuando cometió el abuso, fue detenido el pasado lunes 6 de junio (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)

Un director de kinder de Cuernavaca, Morelos, fue detenido tras presuntamente haber abusado de una menor de edad que estudiaba en el plantel educativo.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Acapantzingo de dicho municipio. El ahora imputado fue identificado como Luis “N” de 45 años de edad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, el sujeto se desempeñaba como director del kinder cuando cometió el delito de abuso sexual agravado contra la menor estudiante.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero de este 2022, cuando en las instalaciones de un plantel de preescolar ubicado en la colonia Acapantzingo, Luis “N” siguió a la alumna que había entrado a un baño.

La mayoría de los casos de abuso sexual son perpetrados por varones y ocurren en el hogar (Foto: Archivo)
La mayoría de los casos de abuso sexual son perpetrados por varones y ocurren en el hogar (Foto: Archivo)

Una vez en su interior, el director del kinder le realizó tocamientos a la menor, “provocándole daño psicológico”, se detalla en el informe oficial. Por lo anterior, un juez del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Metropolitana concedió una orden de aprehensión contra Luis “N”, la cual fue cumplimentada el pasado lunes 6 de junio.

Asimismo, se programó una audiencia para su vinculación a proceso, mientras el imputado permanece en prisión preventiva.

Cabe mencionar que este hecho no es un caso aislado, pues el abuso sexual infantil en la República Mexicana es un problema que ha persistido durante varios años, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en este delito entre los países miembros.

La mayoría de los casos de violencia sexual son perpetrados por hombres y ocurren en el hogar. Según datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, 2020-2021, el 89.9% de los casos registrados en 2020 (cerca de 6,899) contra menores de 0 a 17 años fueron cometidos por varones.

De los más de 7 mil casos que se reportaron en 2021, el 92.9% correspondió a niñas y adolescentes(Foto: Archivo)
De los más de 7 mil casos que se reportaron en 2021, el 92.9% correspondió a niñas y adolescentes(Foto: Archivo)

Asimismo, el número de víctimas por este delito de entre 0 y 17 años aumentaron 39.6% de 2020 a 2021. El año pasado se reportaron 7,676 casos, mientras que en 2020 se registraron 5,497, es decir, 2,179 casos menos.

Otro de los problemas es la falta de información sobre cómo proceder en caso de que un niño, niña o adolescente sea víctima de abuso sexual, pues según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), alrededor de 600 mil de los delitos sexuales que se registran anualmente no son denunciados.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer que de los más de 7 mil casos que se reportaron en 2021, el 92.9% correspondió a niñas y adolescentes, mismas que tuvieron que recibir atención médica en hospitales del país por violencia sexual.

El 14.8% de las menores víctimas de abuso sexual en 2021 quedaron embarazadas (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El 14.8% de las menores víctimas de abuso sexual en 2021 quedaron embarazadas (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La organización también indicó que el 45.5% de las mujeres víctimas presentaron malestares emocionales, mientras que el 12.3% sufrieron trastornos en su estado de ánimo y el 14.8% de las menores quedaron embarazadas después del abuso, por lo que su desarrollo en la etapa de adolescencia se vio afectado.

Sin embargo, esas no son las únicas consecuencias derivadas de los abusos sexuales, pues también se puede presentar ansiedad, estrés postraumático, depresión, heridas o trastornos psiquiátricos. Es por ello que se considera que los niños, niñas y adolescentes son el sector de la población más vulnerable de sufrir este tipo de abusos.

Cabe recordar que en 2021 se registraron 21,189 violaciones simples y equiparadas, una cifra histórica, pues en 2020 se reportaron 16,544, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

SEGUIR LEYENDO: