Exceso de agua en Chihuahua: Conagua alertó a la población ante derrame en presa

Las autoridades reportan daños mínimos en zonas agrícolas sin víctimas en la población; gobierno puso en marcha operativo en zonas aledañas al río San Pedro

Compartir
Compartir articulo
Presa Francisco I. Madero. Foto: @CEPC_Chih
Presa Francisco I. Madero. Foto: @CEPC_Chih

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que llamó a la población a extremar precauciones ante el derrame en la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, ubicada en el estado de Chihuahua. De acuerdo con las autoridades, el dique tiene un vertido de 909 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), que son conducidos por el río San Pedro al río Conchos.

Tanto la Conagua, como el gobierno del estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPR)han pedido a los habitantes de zonas aledañas a mantenerse alertas sobre las afectaciones posibles e informados sobre cualquier actualización de la situación, así como evitar la zona y cruzar puentes y corrientes de agua.

“La mesa de coordinación para la atención de emergencias detalló que, hasta el momento, los derrames de la presa Francisco I. Madero no generan daños a centros de población y solo se presentan afectaciones mínimas en áreas agrícolas con algunos problemas de circulación, debido a que no hay paso en el puente vado de Ortiz, en el municipio de Delicias, y en el puente vado de Rosales, en Rosales”, se lee en el informe.

Presa Francisco I. Madero. Foto: @CEPC_Chih
Presa Francisco I. Madero. Foto: @CEPC_Chih

Además, en consecuencia de los derrames en Las Vírgenes y que la corriente generada deriva a su vez en la presa Luís L. León o El Granero, se iniciaron trabajos para la extracción “por la obra de toma de esta última, con un gasto de 15 m3/s, con previo aviso a la presidencia municipal de Ojinaga”, indicó la Conagua.

De igual forma, se estima que El Granero llegué al 100% de llenado en los próximos días debidos a los ingresos que registra, por lo que se prevé la operación de las compuertas del vertedor controlado, con el objetivo de disminuir los riesgos a la población de Ojinaga y sus áreas productivas. Las medidas fueron tomas luego de las reuniones de la mesa de coordinación para la atención de emergencias que se mantienen ante el monitoreo de la situación en el estado

“A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua nos encontramos trabajando activamente mediante un operativo preventivo y de supervisión con el fin de salvaguardar a las comunidades cercanas al río San Pedro. Exhortamos a la ciudadanía de Meoqui, Rosales y alrededores a tomar precauciones así como también seguir las instrucciones de las autoridades”, informó el gobierno de la entidad.

Presa Francisco I. Madero. Foto: @CEPC_Chih
Presa Francisco I. Madero. Foto: @CEPC_Chih

Lluvias mitigaron niveles de sequía

La Conagua, a través del Monitor de Sequía de México (MSM) registraró una leve disminución en el número de territorios afectados por la falta de agua durante la primera quincena de agosto. Sin embargo, la sequía mantiene importantes afectaciones en el norte y noreste del país, siendo más intensa en estados como Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Durante las primera semanas de este mes fueron reportados 652 municipios con algún nivel de sequía, lo que representa más de 100 demarcaciones menos que en el periodo anterior (770 durante segunda quincena de julio). Las autoridades explican esto como resultado de las constantes lluvias que tuvieron lugar en el periodo y que mitigaron la escasez de agua, entre ellas por los ciclones Howard e Ivette.

Estos aportes de humedad favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte de México, mientras que en el occidente y centro se disminuyeron algunas regiones con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada a severa”, detalló el MSM sobre las precipitaciones que acontecieron principalmente en el occidente del territorio.

SEGUIR LEYENDO: