Detuvieron a la “Britany”: jefa de plaza del Cártel de Sinaloa cayó en Puebla

Agentes estatales sospecharon que la unidad en que viajaba la supuesta cabecilla criminal contaría con reporte de robo al tener placas sobrepuestas

Compartir
Compartir articulo
La costarricense asumió el liderazgo tras el arresto de su pareja en mayo de 2020 (Foto: Especial)
La costarricense asumió el liderazgo tras el arresto de su pareja en mayo de 2020 (Foto: Especial)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla detuvieron a Isabel “P” y/o Britany “N”, presunta jefa de plaza del Cártel de Sinaloa que asumió el liderazgo en el estado tras el arresto de su esposo hace dos años.

De acuerdo con reportes locales, la mujer es originaria de Costa Rica y se identifica como la Reina de los Sinaloas, en alusión a sus presuntas actividades criminales vinculadas con la venta de drogas en la entidad gobernada por el morenista Miguel Barbosa.

Los informes preliminares señalan que la supuesta operadora del grupo del crimen transnacional fue arrestada durante un operativo de revisión sobre la carretera federal de Tehuacán, justo antes de ingresar al municipio de Tepeaca, cerca de la desviación que conecta Puebla con Orizaba.

La captura fue realizada durante el transcurso de este 3 de septiembre por la policía estatal, quienes observaron que la llamada Reina de los Sinaloas viajaba a bordo de una camioneta de la marca Toyota color gris con placas sobrepuestas, por lo cual requirieron inspeccionar la unidad.

La mujer fue trasladada al C5 de la capital  (Foto: SSP-Puebla)
La mujer fue trasladada al C5 de la capital (Foto: SSP-Puebla)

En un inicio, los agentes sospecharon que el vehículo contaría con reporte de robo, por lo cual procedieron a interceptar al conductor particular de la presunta cabecilla criminal. No sabían que ahí viajaba la presunta operadora delincuencial y, al percatarse, optaron por ponerla a disposición de autoridades ministeriales y trasladarla al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública.

Britany “N” de 35 años es investigada por su presunta participación en los delitos de falsedad de documentos, debido a que presentó una identificación como mexicana a nombre de Isabel “N”, cuyo domicilio fue establecido en un reconocido fraccionamiento de Puebla con vigencia hasta el 2031.

Alejandro “N”, pareja sentimental de la mujer, fue detenido tras un fuerte enfrentamiento contra agentes ministeriales al interior del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis el 15 de mayo de 2020. En esas acciones también fue detenido otro sujeto identificado como Gildardo Gerardo “N”.

Presuntamente, la Reina de los Sinaloas adquirió el estatus de mando para la venta de drogas, robo y venta de vehículos robados. Su esposo y el otro criminal fueron condenados hace dos meses a nueve años de prisión por su responsabilidad en la distribución de narcóticos.

Diversos cárteles asedian Puebla  (Foto: SSP-Puebla)
Diversos cárteles asedian Puebla (Foto: SSP-Puebla)

Su área de operaciones fue identificada en los antros del corredor de la 14 Oriente y respaldos de la Universidad de las Américas Puebla del municipio de San Andrés Cholula. Cuando sucedió la balacera dos años atrás, los integrantes del Cártel de Sinaloa llevaban un auto Mercedes Benz, dos pistolas, un fusil y 37 dosis de drogas.

Hasta el año pasado, las autoridades de Puebla reconocieron que en la entidad aún permanecen remanentes de los Zetas y de la Familia Michoacana, los cuales no han desaparecido del radar y solo se han fragmentado en regiones donde tuvieron su apogeo.

Células de los Beltrán Leyva también mantienen sus actividades ilícitas en la entidad. A su vez, el gobierno de Miguel Barbosa incluye al Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso identifica que ambos cárteles operan en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y, en particular, la ciudad de Puebla.

El llamado cártel de las cuatro letras asedia la capital del estado, considerada zona estratégica que representa un objetivo prioritario en las ambiciones de expansión y control territorial de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, como en el resto de la república mexicana.

SEGUIR LEYENDO: