CJNG firmó narcomanta dirigida a Miguel Barbosa y mando de la SSP de Puebla

El cártel advirtió de un posible “año sangriento” si no cumplen con sus exigencias

Compartir
Compartir articulo
El narcomensaje advirtió de una presunta protección a criminales
(Fotografía: Twitter/MunicipiosPue)
El narcomensaje advirtió de una presunta protección a criminales (Fotografía: Twitter/MunicipiosPue)

Una narcomanta firmada con las iniciales CJNG del Cártel Jalisco Nueva Generación apareció la madrugada de este martes en un puente vehicular de la colonia Aquiles Serdán, de la capital de Puebla, la cual se advirtió de un “año sangriento” a Miguel Barbosa, Gobernador del estado, por presuntos encubrimientos de autoridades de seguridad en la entidad.

Miembros de la Policía Estatal localizaron la narcomanta aproximadamente a las 5:38 horas en el cruce del boulevard Hermanos Serdán y la avenida 15 de Mayo, según lo difundido en redes sociales por elementos de seguridad.

El mensaje escrito en la manta señaló a Rogelio López Maya, actual encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), y a David Ardelio Vargas, director de la Policía Estatal, a quienes acusaron de proteger a criminales.

Gobernador Miguel Barbosa pónganse las pilas con esta gente, porque si pone usted orden en en el municipio va a tener un año sangriento. López Maya y Ardelio Jr. son quienes se prestan para proteger a Héctor Romero desde el Penal de San Miguel con “Peregrina”, “Dulce”, “Grullo”, “Gamboa”, asimismo apoyados por mandos de la policía estatal y municipal. Vamos a ir matando uno por uno. Atentamente Grupo Delta. CJNG”, se leyó en la manta.

Las autoridades de Puebla no han dado información acerca del mensaje expuesto en la narcomanta, por lo que aún no se ha podido comprobar si las acusaciones que sostienen en contra de los elementos de seguridad tienen fundamentos.

El mensaje fu encontrado debajo de un puente vehicular en la capital de Puebla
Foto: Aqui y Ahora Noticias / Fb.
El mensaje fu encontrado debajo de un puente vehicular en la capital de Puebla Foto: Aqui y Ahora Noticias / Fb.

Una narcomanta similar se encontró en el estado de Zacatecas el pasado 20 de noviembre, la cual contenía una fotografía del ex secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo López Bazán, a quien acusaron de haber recibido sobornos por parte de José Luis Cabrera Sarabia, integrante del Cártel de Sinaloa.

El mensaje firmado con las siglas CDN, del Cártel del Noreste fue expuesto menos de 24 horas después de que el funcionario fuera relevado de su cargo, y también implicó a José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Operación Policial del estado:

Ya deja de cobrar cuota en el penal por lo que se consume dentro del mismo y desviar recursos para mocharte con Bazán”, se leyó en el mensaje.

La narcomanta evidenció los supuestos actos de corrupción de los funcionarios, quienes habrían gastado 80,000 pesos en combustible para dos horas de vuelo en un helicóptero que nunca despegó, además de compras irregulares que ascenderían a 10 millones de pesos.

El 15 de noviembre, 15 días antes, apareció un narcomensaje en la ciudad de Monte Grande, al sur de León, Guanajuato, en el cual se advierte de la llegada de la “vieja escuela” del Cártel de Sinaloa a la entidad.

El CJNG advirtió de un 22 "sangriento" para los policías de Puebla
Foto: Cuartoscuro
El CJNG advirtió de un 22 "sangriento" para los policías de Puebla Foto: Cuartoscuro

“Venimos con todo el apoyo de Sinaloa y el presidente de San Pancho, regresa la vieja escuela, bienvenidos al diálogo todos los carteles”, se leyó en el mensaje.

Se presume que el alcalde de la comunidad de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González, sea el político señalado en el mensaje, pues este municipio colinda con Monte Grande.

Asimismo, se amenazó al empresario Eduardo Jiménez Hernández por su presunta implicación en actividades que dañan al cártel, así como su traición hacia ellos: “Te vamos a mandar unos saluditos de plomo por andar de pu** “chapulín. Empresario vale ver**. Ya mandó por ti tu pu** madre. Tienes tus horas contadas”.

SEGUIR LEYENDO: