Por qué hay protestas en el IPN y qué escuelas ya entraron en paro indefinido

Cada comunidad estudiantil tiene sus propias demandas, entre las cuales se encuentra una mejor gestión de recursos; hay planteles en los que aún no han concluido o no se han realizado las asambleas

Compartir
Compartir articulo
Cada plantel tiene sus propias demandas, pero el movimiento comenzó en solidaridad con la ENCB del Casco de Santo Tomás  (Captura de pantalla UPIICSA)
Cada plantel tiene sus propias demandas, pero el movimiento comenzó en solidaridad con la ENCB del Casco de Santo Tomás (Captura de pantalla UPIICSA)

El pasado 31 de agosto, los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) tomaron el plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para establecer un paro indefinido y exigir la renuncia del director Sergio Fuenlabrada Velázquez.

Además, se organizaron para acuerpar durante algunas horas el acceso del Eje 4 desde Río Churubusco, bloqueando así la circulación del metrobús de la Línea 2 desde la estación Río Tecolutla hasta Goma.

Aunque ellos tienen sus propias demandas a las autoridades educativas, la manifestación en el plantel de la alcaldía Iztacalco se realizó en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás, quienes se encuentran en paro desde el pasado 23 de agosto y señalaron supuesto desvío de fondos por parte de la directora Yadira Rivera Espinoza.

Paro Indefinido en UPIICSA 
(Foto: @FGGAABBY)
Paro Indefinido en UPIICSA (Foto: @FGGAABBY)

A partir de estos hechos, otros estudiantes organizados decidieron unirse al paro, ellos y ellas pertenecen a planteles como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Azcapotzalco y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco.

Además, este 2 de septiembre se sumaron varios Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del nivel bachillerato (CECyT). Por otra parte, la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería en León, Guanajuato se manifestó en sus instalaciones para exigir mejoras en el plantel.

Estudiantado de la Escuela Superior de Medicina durante la asamblea (Foto: FB/Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico)
Estudiantado de la Escuela Superior de Medicina durante la asamblea (Foto: FB/Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico)

Al momento, son 14 escuelas del Politécnico las que se posicionaron respecto a la situación o lo harán al concluir sus asambleas, cuatro de ellas ya suspendieron clases de forma indefinida hasta que se atiendan sus demandas.

Cabe recordar que desde 2014, los estudiantes del IPN no habían realizado manifestaciones simultáneas, en ese año, comunidad estaba inconforme con los cambios a los planes de estudio que la dirección pretendía realizar sin su consentimiento.

Esta es la situación de diversos planteles del IPN, algunos están realizando aún su asamblea estudiantil este viernes 2 de septiembre mientras que otras fueron convocadas para después. A través de redes sociales, los alumnos y alumnas que acuerpan las instalaciones ya han solicitado víveres y otros artículos como un apoyo.

-Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Casco de Santo Tomás (ENCB)- Paro indefinido

-Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco (ENCB)- Paro indefinido

-Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)- Paro de 48 horas

Comunicado para organización estudiantil (Foto: comunidad de la ESCA unidad Santo Tomás)
Comunicado para organización estudiantil (Foto: comunidad de la ESCA unidad Santo Tomás)

- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) - Paro Indefinido

-Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) N° 7 “Cuauhtémoc”- Paro activo y esperando respuesta a pliego petitorio entregado

-Unidad Interdisciplinario de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG)- Paro Indefinido

-Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco (ESIME) - Relizará pliego de demandas y tendrá una reunión con su director.

-Escuela Superior de Turismo (EST)- Se llevará a cabo una reunión con las autoridades para tratar temas relativos al plan de estudios 2009. Este encuentro se llevará a cabo el próximo lunes 5 de septiembre a las 13:00 horas.

Comunicado para asamblea de la EST (Foto: Comunidad de la Escuela Superior de Turismo, EST)
Comunicado para asamblea de la EST (Foto: Comunidad de la Escuela Superior de Turismo, EST)

-Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás (ESCA) - convocó una asamblea estudiantil el próximo lunes 5 de septiembre a las 14:00 horas para realizar su pliego petitorio.

-Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT)- su comunidad esperará a la respuesta del pliego petitorio.

-Escuela Superior de Medicina (ESM)- realizaron una asamblea el pasado 1 de septiembre alrededor de las 12:00 horas

-Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE)- Convocó su asamblea este 2 de septiembre a las 14:00 horas

Aunque en distintos canales de comunicación se difundió que las y los estudiantes de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco también habían entrado en paro, la realidad es que ambas asambleas fueron convocadas a las 14:00 horas de este viernes 2 de septiembre y hasta el momento, no han emitido cuál será su postura o su plan de acción, en caso de acordarse.

A través de un hilo en Twitter, la cuenta @ipn_leaks señaló que los desvíos de recursos e irregularidades en la gestión de los mismos en los planteles de UPIICSA y ENCB aparentemente son “responsabilidad de los directores, pero también de Javier Tapia Santoyo”, el secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional.

Supuestamente, el funcionario público está “señalado por acoso y #hostigamientosexual (renunciaron 2 directoras a su cargo por acoso). Investigado por la @FGRMexico por otorgar contratos millonarios de manera irregular en el ISSSTE”, se puede leer en dicha cuenta.

Por otra parte, las demandas del plantel UPIICSA se centran en sobresaturación de grupos así como las graves condiciones del inmueble, baños sin agua, la falta de presupuesto en el plantel.

Estos son algunos puntos del pliego petitorio de la Sociedad de Alumnos que se pudieron leer:

Este es el pliego petitorio de UPIICSA (Foto: Captura de pantalla)
Este es el pliego petitorio de UPIICSA (Foto: Captura de pantalla)

-Grupos sin profesores asignados iniciados los semestres

-Falta de seguimiento al rediseño de los planes académicos

-Gasto innecesario en la construcción de una entrada por Av Té a la cual no le vemos ningún beneficio

-Nula atención a los estudiantes durante la pandemia a pesar de haber publicado correos electrónicos y teléfonos que no contestaban

Por otra parte, estudiantes del plantel ENCBN Zacatenco difundieron en redes sociales una serie de imágenes donde se observa cómo los edificios 2, 4 y la biblioteca del edificio 3, presentan hundimientos y cuarteaduras, además de la falla que se formó en el pavimento del acceso en avenida Wilfrido Massieu, como un estrago del sismo de 7.1 grados que sacudió la capital en septiembre de 2017.

Así fue la marcha el pasado 30 de agosto (Foto: Facebook/ComitedeLuchaIPN)
Así fue la marcha el pasado 30 de agosto (Foto: Facebook/ComitedeLuchaIPN)

El pasado 30 de agosto, el estudiantado realizó una marcha, de acuerdo con la página de Facebook Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico.

SEGUIR LEYENDO: