Estudiantes del IPN denunciaron grietas y hundimientos en edificios de la unidad Zacatenco

Ante los riesgos, alumnos acusan a las autoridades educativas de no otorgar un presupuesto para la manutención y remodelación de los espacios dañados desde el 19-S

Compartir
Compartir articulo
(Foto: IPN)
(Foto: IPN)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las universidades más importantes de México, han denunciado en los últimos días el grave deterioro de las instalaciones del campus de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Zacatenco, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

A través de redes sociales han compartido una serie de imágenes donde se observa cómo los edificios 2, 4 y la biblioteca del edificio 3, presentan hundimientos y cuarteaduras, además de la falla que se formó en el pavimento del acceso en avenida Wilfrido Massieu, como un estrago del sismo de 7.1 grados que sacudió la capital en septiembre de 2017.

Esto ha provocado la preocupación de las y los alumnos, pues acusan a sus autoridades educativas de no otorgar un presupuesto para la manutención y remodelación de dichos espacios.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“En algunos salones se pueden ver grietas”, declaró este miércoles David para Canal 6.

Incluso, la única precaución en cuanto a la falla ha sido la colocación de tambos para evitar el paso de los automóviles.

Cabe mencionar que, actualmente, no hay clases presenciales en su totalidad, pues únicamente están asistiendo estudiantes que van a realizar sus exámenes extraordinarios y otros trámites. El inicio del periodo escolar es hasta el próximo 15 de agosto, por lo que tendrían poco menos de un mes para solucionar los problemas, lo que se antoja imposible.

Ya hubo incidentes

Edificio Z (Foto: Twitter)
Edificio Z (Foto: Twitter)

El pasado 25 de mayo, alumnos y profesores fueron desalojados del edificio Z luego de que se escucharon “ruidos, crujidos y vibraciones”.

Al respecto, la Unidad de Protección Civil del IPN informó que las instalaciones fueron revisadas por personal de mantenimiento, asegurando que ningún alumno estuvo en riesgo, y fue una medida preventiva.

Sin embargo, se hizo un llamado a la comunidad evitar las áreas acordonadas y “tener identificadas las salidas de emergencia en sus respectivos salones y edificios”.

Pero el 11 del mismo mes se presentó un siniestro que pudo acabar en tragedia.

Y es que se desprendió una sección del techo de la cancha de basquetbol, en el Gimnasio Central.

El instituto precisó que no se registraron personas lesionadas. Apuntó que tras escucharse sonidos previos al desplome de la estructura, personal de seguridad que estaba presente procedió a desalojar de inmediato a las personas que se encontraban en ese momento en el gimnasio.

Posteriormente, se acordonó la zona como medida de prevención, para evitar riesgos mayores y que se iban a realizar revisiones de las instalaciones por personal competente.

“En ese sentido, se suspenden todo tipo de actividades en el Gimnasio Central hasta que Protección Civil y el POI determinen las acciones correspondientes”

“Personal del Patronato de Obras e Instalaciones (POI-IPN) elabora una opinión técnica para precisar las causas del accidente y determinar lo conducente. Para el IPN, la seguridad de todos los miembros de la comunidad politécnica es prioridad”, agrego la universidad.

A dos meses del incidente, el techo del gimnasio aún no ha sido restaurado.

SEGUIR LEYENDO: