El PAN estará a cargo de San Lázaro: Santiago Creel es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Durante un año, el diputado del Partido Acción Nacional estará a cargo de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel será el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados(Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)
Santiago Creel será el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados(Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)

Santiago Creel, diputado federal por el PAN, fue seleccionado por unanimidad como el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que se vuelve el sustituto oficial del morenista Sergio Gutiérrez Luna en el periodo 2022-2023.

Este miércoles 31 de agosto, justo un día antes de que inicie el próximo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, las y los diputados votaron uniformemente por Creel Miranda, perfil seleccionado por el Partido Acción Nacional (PAN) para que sea el máximo responsable de la Cámara Baja en un periodo donde se discutirán temas pendientes para consolidar la Cuarta Transformación (4T).

Por reglamento del congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados, la presidencia de la Mesa Directiva se turna, año con año,entre los tres partidos con mayor representación en legislativa, motivo por el que Sergio Gutiérrez Luna, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debía de abandonar su puesto y cederlo a alguien del PAN, quien, en este caso, perfiló de manera unánime a Creel Miranda, motivo por el cual ganó con la totalidad de los votos de las y los integrantes del pleno.

Santiago Creel iniciará su primera sesión ordinaria el 1 de septiembre (Foto: Cortesía)
Santiago Creel iniciará su primera sesión ordinaria el 1 de septiembre (Foto: Cortesía)

El anuncio de Santiago Creel como el perfil ideal por el PAN para presidir la Cámara de Diputados cedió el pasado 24 de agosto, durante la reunión plenaria del albiazul que congregó una representación amplia del panismo de todo México.

A favor del diputado hablaron Marko Cortés, presidente del partido, y Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, quienes resaltaron su valor como un elemento destacado del panismo en México y como un amigo en el que confían para la apertura al diálogo.

“Sabemos lo que se viene, quizá, desde el principio no vaya a ser algo tan sencillo, pero habrá de ser”, declaró Romero Herrera durante la plenaria, por lo que pidió un fuerte aplauso para Santiago Creel a quien señaló de ser “una gran persona más allá de una Mesa Directiva”.

“Ya le vamos quitando las primeras letras que dicen ‘vice’, para que ahora ya le digamos, primero Dios, a partir del primero de septiembre, nuestro presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, don Santiago Creel”
Sergio Gutiérrez deja la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dejarla en manos de Santiago Creel (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Sergio Gutiérrez deja la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dejarla en manos de Santiago Creel (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Por su cuenta, el contador Cortés Mendoza le deseó lo mejor al próximo presidente en San Lázaro y sostuvo que toda la fuerza de oposición lo respaldará durante el siguiente periodo de sesiones: “te deseamos mucho éxito en este reto que estoy seguro que llevarás a cabo de forma muy correcta […] mucho éxito, amigo”.

Como si esto no fuera suficiente, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la facción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, también manifestó su agrado con el arribo de Creel Miranda a la presidencia de San Lázaro y, al igual que Herrera, se distinguió como su amigo.

“El día de mañana, la Cámara de Diputados inicia una nueva etapa en la que le deseo todo el éxito a mi amigo Santiago Creel: un demócrata probado. Vamos a hacer lo que nos toca para que los intensos debates que se avecinan se den en pluralidad y con altura de miras”, publicó en su cuenta de Twitter el abanderado del partido naranja.

De tal motivo que la votación de este miércoles confirma que, para el arranque del próximo periodo de sesiones, será Santiago Creel el máximo responsable de la Cámara de Diputados, con lo que la balanza del poder legislativo se inclina a la oposición parlamentaria, integrada por el PRI, PAN, PRD y MC. Además, llega en un momento donde se discutirán las reformas constitucionales de AMLO a la Guardia Nacional y al sistema político-electoral.

SEGUIR LEYENDO: