El intendente de Termas de Río Hondo habló del caso Abigail: “Lo que pasó es inaceptable”

Jorge Mukdise fue entrevistado por María Laura Santillán en CNN Radio

Compartir
Compartir articulo
El intendente de Termas de Río Hondo en El tema del día

El escándalo por el maltrato que sufrió Abigail Milagros Jiménez cuando intentaba ingresar a Santiago del Estero luego de realizar un tratamiento en la provincia de Tucumán se viralizó en los últimos días al punto que el gobernador Gerardo Zamora se vio obligado a pedir disculpas por lo sucedido.

Ahora, el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, donde ocurrió el lamentable hecho, se sumó al pedido de disculpas y aseguró que “lo que pasó el fin de semana es inaceptable y lamentable para nosotros, haberle demorado el regreso a su casa no es aceptable”.

En diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio, Mukdise sostuvo que “respeto el dolor de Abigail y a sus padres”. En tanto, explicó que “Abigail se trata en Tucumán porque Termas de Río Hondo tiene cierta conexión con Tucumán. Tucumán tiene un servicio de salud muy robusto, muy bueno, y mucha gente se atiende en Tucumán”.

En esa línea, el intendente de Termas de Río Hondo dijo que “Abigail debería haber sido trasladada en ambulancia, pero en los últimos meses ella estaba cansada del tratamiento y la última vez tuvo un ataque de nervios cuando le mandamos la ambulancia, entonces empezamos a trasladarla en un vehículo particular”.

Jorge Mukdise fue entrevistado por María Laura Santillán en CNN Radio

Según Mukdise, el error fue cometido por los funcionarios provinciales y las autoridades policiales, ya que “confiamos en que todos conocen el caso y nadie le iba a impedir el paso. Fue un error que tratamos de no sucedan”.

Por último, destacó que Abigail “es una niña que tiene una actitud admirable frente a esta enfermedad tan cruel” y resaltó que “la policía de la provincia está trabajando para preservarnos de la pandemia, hay muchos agentes de policía que hacen su tarea como corresponde”.

Ayer, la nena de 12 años enferma de cáncer debió ser internada de urgencia este lunes por la madrugada luego de sufrir un pico de fiebre y descompensarse. La menor, que padece un extraño cáncer en la pierna llamado “Sarcoma de Ewing”, tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Termas hasta el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (Cepsi), donde se decidió llevarla al Hospital Austral, de Buenos Aires, para continuar con su tratamiento en cuanto sea posible.

Como la nena también padecía dificultades para respirar, la pequeña fue hisopada para verificar si era positiva de coronavirus y, hasta que se cuente con el resultado deberá permanecer aislada. Según trascendió, este lunes a la madrugada, Abigail comenzó a presentar un cuadro febril y luego se descompensó en su vivienda de la ciudad de Termas de Río Hondo. Rápidamente fue llevada de urgencia al Centro Integral de Salud de Las Termas, pero ante la gravedad del caso la derivaron al CEPSI.

Abigail tuvo que ser sometida a un trasplante de fémur a los 6 años debido a su enfermedad, pero al cáncer le reapareció en el tejido blando de la pierna y le ocasiona fuertes dolores, por lo que ahora se decidió trasladarla al Hospital Austral.

“Su papá no quería llevarla al Hospital Garrahan porque es un nosocomio donde ya la vieron y querían tener otra opinión. Estamos haciendo todo para ayudarla, para darle el mejor tratamiento posible”, explicó Liliana Romero, directora ejecutiva del CEPSI.

A su vez, la doctora María Eugenia Gauna explicó que “desde el punto de vista médico nosotros la estabilizamos” y aclaró que “oncológicamente es una paciente nueva para nosotros, por lo que no podríamos decir en qué estado se encuentra su cáncer, eso se hará en el hospital Austral”.

No obstante, aclaró que “no es una situación crítica en este momento, si bien la estamos compensando”, y consideró que “lo más importante es determinar qué tratamiento se le puede dar desde la ciencia para que su calidad de vida sea la mejor, porque hay que tener en cuenta que solo tiene 12 años”.

La historia de Diego Jiménez y su hija Abigail impactó en la opinión pública de todo el país cuando el lunes pasado un policía les prohibió el ingreso con el auto a Santiago del Estero procedentes de Tucumán y el hombre entonces cargó en brazos a la nena para entrar a la provincia.

La entrevista completa:

Seguí leyendo:https://www.infobae.com/economia/2020/11/24/el-caso-abigail-reavivo-los-conflictos-entre-las-provincias-y-los-productores-rurales-por-las-restricciones-a-la-circulacion/