Cayó “El Cabo 40″, lugarteniente vinculado al Cártel de los Arellano Félix

Junto a David “N” también se detuvieron a tres de sus guardaespaldas con varias armas y vehículos en Baja California

Compartir
Compartir articulo
Cayó el lugarteniente de “El Cabo 20″ junto con tres de sus guardaespaldas (Foto: SSC Baja California)
Cayó el lugarteniente de “El Cabo 20″ junto con tres de sus guardaespaldas (Foto: SSC Baja California)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) aseguraron a David ”N”, señalado por ser el lugarteniente de El Cabo 20, del Cártel de los Arellano Félix. Fue detenido junto con tres de sus escoltas en Tecate, Baja California.

La persona bajo arresto es también conocida como El Cabo 40, tiene 34 años de edad, además es conocido como uno de los principales generadores de violencia en la región. Los demás detenidos fueron identificados como Ricardo Noel “N” de 29 años; Julio César “N” de 29 y Rubén Ernesto “N” de 28 años, portaban armas y cartuchos.

Los hechos derivaron de una denuncia anónima, la cual señalaba que sobre la avenida Capelia, ubicada entre las calles San Jacinto y Santo Domingo en el fraccionamiento Valle de los Ángeles, había personas sospechosas y que llevaban armas.

Fueron aseguradas varias armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, una pistola y una escopeta. También distintos vehículos (Foto: Captura de pantalla/SSC Baja California)
Fueron aseguradas varias armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, una pistola y una escopeta. También distintos vehículos (Foto: Captura de pantalla/SSC Baja California)

Los miembros de seguridad llegaron a la zona y se encontraron con cuatro hombres en posesión de varias armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, una pistola y una escopeta. También llevaban 40 cartuchos calibre 5.56, además de un vehículo Dodge Durango modelo 2002; un Honda Civic 2017; y un Dodge Challenger modelo 202.

Todos las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

“Con la detención de estos cuatro hombres y distintos generadores de violencia en operativos realizados en otros municipios (...) en los últimos días se ha registrado una disminución en el delito de homicidio doloso.” Señaló la SSC de Baja California

Cabe destacar que, hace unos días, autoridades de Baja California informaron sobre la captura de David López Jiménez, alias El Cabo 20, uno de los mayores exponentes de la violencia en la entidad. Además de ser un alto mando en el Cártel de los Arellano Félix, también ha sido señalado por ser el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

La detención de “El Cabo 20″ se llevó a cabo en el municipio de Apodaca (Foto: Especial/SSyPC)
La detención de “El Cabo 20″ se llevó a cabo en el municipio de Apodaca (Foto: Especial/SSyPC)

Según información del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión de El Cabo 20 se llevó a cabo en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en la calle Avenida de la Concordia de la colonia Centro, a las 8:25 horas del miércoles 24 de agosto.

En su momento, incluso el Cártel de Sinaloa desplegó unas narcomantas en la ciudad fronteriza de Tijuana una semana después del asesinato del reportero gráfico Margarito Martínez en las que atribuyó el crimen a David López Jiménez. Tales señalamientos fueron confirmados por el fiscal Carpio.

“AUTORIDADES AL SR. PERIODISTA MARGARITO MARTINEZ ESQUIVEL LO MANDÓ MATAR DAVID LÓPEZ JIMÉNEZ EL LOBO 20 O LA BACTERIA MUGROSOS MATA INOCENTES POR QUE PIENSA QUE LE ADMINISTRABA LAS PAGINAS DONDE SOLO HABLAN DE ÉL Y SUS DESECHABLES NO LE BUSQUEN MUCHO ATT:CDS (sic)”, se podía leer en uno de los textos.

Tras el asesinato del fotoperiodista, el Cártel de Sinaloa desplegó unas narcomantas en Tijuana  en las que atribuyó el crimen a David López Jiménez (Foto: Twitter/Margarito Esquivel/@GHOSTDEVIIL/Especial)
Tras el asesinato del fotoperiodista, el Cártel de Sinaloa desplegó unas narcomantas en Tijuana en las que atribuyó el crimen a David López Jiménez (Foto: Twitter/Margarito Esquivel/@GHOSTDEVIIL/Especial)

De acuerdo con informes de inteligencia, El Cabo 20 habría salido del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para posteriormente aliarse con los Arellano Félix. En un primer momento era miembro del brazo armado conocido como Los Cabos, el cual fue integrado por dicho grupo criminal para la venta de droga desde el año 2015.

Se presume que esta célula habría pagado 40 mil pesos a dos personas para que asesinaran a Margarito Martínez. Según el semanario Zeta, quien habría cometido el crimen es Manuel Ramos, también identificado como Adrián Nicolás Ramos y/u Octavio Monzón Guerrero, alias El Uber.

Margarito Martínez Esquivel se desempeñaba como fotógrafo para las notas relacionadas al tema de seguridad para Semanario Zeta y otros medios de alcance internacional como la BBC. En su momento se le encontró con una lesión en la cabeza por de arma de fuego.

SEGUIR LEYENDO: