Alcaldías Tlahuac y Xochimilco anunciaron Ley Seca para fiestas patrias

El próximo 15 y 16 de septiembre se decretaron restricciones para la venta de alcohol de cualquier graduación en ambas demarcaciones

Compartir
Compartir articulo
La ley entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre, hasta las 23:59 horas del 16. 
(Foto: Cuartoscuro)
La ley entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre, hasta las 23:59 horas del 16. (Foto: Cuartoscuro)

Como cada año, las medidas restrictivas para la venta de alcohol ya empezaron a anunciarse en la Ciudad de México. Este 2022, Tláhuac y Xochimilco son las primeras alcaldías en comunicar que habrá Ley Seca en sus demarcaciones para los festejos del 15 de septiembre.

Autoridades informaron que las medidas van a aplicarse en todos los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, así como con los expendios ambulantes en las avenidas y calles. No se pondrá distribuir alcohol de ningún tipo de graduación.

Las autoridades de Tláhuac detallaron esta acción a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. “Tales como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación incluyendo el servicio a domicilio o para llevar, en el que se comercialice u obsequien bebidas alcohólicas”, expuso la alcaldía.

La ley entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre, hasta las 23:59 horas del 16.

Se espera la aplicación de la ley seca en distintas alcaldías de la CDMX.
(ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Se espera la aplicación de la ley seca en distintas alcaldías de la CDMX. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Fiestas patronales en Xochimilco

Por su parte, la Alcaldía Xochimilco decretó también la aplicación de la Ley Seca durante las fiestas patronales en los siguientes lugares de la demarcación: Barrio Xaltocan, Pueblo San Gregorio Atlapulco, Pueblo Santa María Nativitas y Pueblo San Mateo Xalpa.

Se va por la misma línea que se menciona con la alcaldía Tláhuac, se suspenderán actividades de venta de alcohol en locales, mercados, ferias y más.

Pero los días de restricciones para Xochimilco son distintos a Tláhuac, ya que esta alcaldía arranca con la Ley Seca desde la fiesta patronal en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco que se realiza del 01 al 12 de septiembre.

Por su parte Nativitas iniciará del 6 al 10 de septiembre por la celebración de la Virgen María en el Pueblo de Santa María Nativitas. Y le seguirá el Pueblo de San Mateo Xalpa del 19 al 23 de septiembre por las fiestas que realizan en honor al Santo San Mateo.

La Ley Seca

Cabe recordar que la Ley Seca es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, que tenía como objetivo, la moderación en el comer y en el beber y luego como prohibición total de consumir alcohol.

En México inició La Ley seca a principios del siglo XX, fue exactamente en 1929 cuando el gobierno federal intentó “mejorar la condición moral y económica del obrero” teniendo como resultado un fracaso similar al de Estados Unidos. Actualmente no existe realmente esta ley, se trata de referencias y anotaciones que involucran a los procesos electorales en el país.

La ley seca se lleva a cabo normalmente durante los días de elecciones en el país, así como en las festividades de Semana Santa.
(Foto: Getty Images)
La ley seca se lleva a cabo normalmente durante los días de elecciones en el país, así como en las festividades de Semana Santa. (Foto: Getty Images)

Por ejemplo, en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se especifica lo siguiente: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes“.

Por tal motivo, se lleva a cabo normalmente durante los días de elecciones en el país, así como en las festividades de Semana Santa. Y las alcaldías imponen los días y el inicio de las restricciones, por eso en ninguna zona de la Ciudad de México es los mismo. Por el solo han hecho público el anuncio Tláhuac y Xochimilco, pero se espera que más delegaciones se sumen a la ley, al igual que otros estados de la República Mexicana.

SEGUIR LEYENDO: