Oxxo: cuál es la primera sucursal de la cadena que abrió hace más de 40 años y sigue operando

La primera tienda Oxxo se abrió al norte de México, y en un principio únicamente se vendían cervezas, botanas y cigarros

Compartir
Compartir articulo
Los Oxxo son considerados mini supermercados. Foto: Femsa.
Los Oxxo son considerados mini supermercados. Foto: Femsa.

En México, hay empresas que han logrado destacar no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Y es de esperarse con esto, que los propietarios de dichas empresas sean personas exitosas que alcancen reconocimiento mundial.

Tal es el caso, por ejemplo, de Carlos Slim Helú, quien gracias a la gran habilidad que tiene a la hora de hacer negocios, ha logrado convertirse en la persona más rica de México, y en una de las más ricas de todo el mundo.

Slim es dueño de empresas como Grupo Carso, América Móvil y Telmex, empresas que han logrado ser reconocidas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, no son las únicas empresas que han destacado en México. Otra de ellas son las tiendas Oxxo, que han logrado acaparar gran parte del territorio mexicano, e incluso, de otros países.

Los Oxxo son tiendas o mini supermercados que se encuentran distribuidos en todo México. Estas pertenecen a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), une empresa creada por mexicanos que data del año 1890, y el presidente y director de esta ella es José Antonio Fernández Carbajal, un empresario que es conocido como El Diablo, esto por su habilidad para hacer negocios y llevar a la empresa a convertirse en una de las más exitosas no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) es la empresa a la que pertenecen las tiendas Oxxo. REUTERS/Daniel Becerril
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) es la empresa a la que pertenecen las tiendas Oxxo. REUTERS/Daniel Becerril

Y es que además de estar detrás de las tiendas Oxxo, FEMSA también es el embotellador público más grande del mundo al embotellar las marcas de The Coca-Cola Company. Entre algunas compras realizadas durante la administración de El Diablo, se encuentran farmacias y empresas lácteas como Panamco, Jugos del Valle, Grupo Industrias Lácteas, Santa Clara, Farmacias YZA, entre otras.

Cuándo y en dónde se abrió el primer Oxxo

Las tiendas Oxxo, por su parte, tienen más de 40 años de existir, pues la primer tienda de esta cadena se abrió en 1978, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, según información del sitio oficial de estas tiendas. Un dato llamativo, es que este Oxxo sigue existiendo y operando en la actualidad.

Tan solo un año después de que abrió esta tienda, Oxxo ya contaba con otras sucursales en otros estados: Chihuahua, Sonora y Baja California. Debido a que en ese momento la empresa pertenecía a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en un inicio únicamente se vendían cervezas, botanas y cigarros.

El nombre de Oxxo viene del símbolo de % (porcentaje), que era como se anunciaba, y de ahí, gracias a la gente, nació el nombre.

A lo largo de los años 80´s, ganó fama alrededor de las ciudades donde se estableció. Para 1998 se abrió la tienda número 1000, y posteriormente, el 6 de julio de 2011 anunció la apertura de su tienda 9000, que se estableció en Oaxaca. Con estas cifras se ve el crecimiento y popularidad de las tiendas pertenecientes a FEMSA.

El primer Oxxo se abrió en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.
El primer Oxxo se abrió en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Para 2018 cumplió 40 años de existir. Al día de hoy se puede decir que estas tiendas son mini supermercados, surtido y enriquecido, donde se puede hacer desde compras básicas, como un pequeño antojo, hasta la despensa de la semana, pasando por el café matutino, u operaciones bancarias y envío de dinero.

Polémica con AMLO

Además, la empresa se ha visto envuelta en polémicas en algunas ocasiones. Una de ellas, y de las más sonadas, fue el pasado mes de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la cadena de tiendas de autoservicio estaba en contra de su iniciativa de reforma en materia eléctrica, pues acusó que en 2020 se le obligó a pagar 10 mil millones de pesos en impuestos.

Durante una conferencia de prensa mañanera, AMLO criticó que la compañía pagaba menos por la energía eléctrica que otros consumidores, como las familias pobres, esto luego de que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que las familias mexicanas pagan más luz que los Oxxo.

Ante esto, la cadena de tiendas respondió habilitando una página para que cualquier persona tuviera acceso a la información sobre cuánto pagaban de luz.

Fue en el año de 1978 cuando la primer tienda Oxxo abrió en Monterrey.
Fue en el año de 1978 cuando la primer tienda Oxxo abrió en Monterrey.

“A cada tienda OXXO que recibe energía limpia le cuesta en promedio $14,128 pesos al mes por consumo de luz. Este costo incluye, por cada tienda, lo correspondiente por el consumo de energía limpia y una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y distribución y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional.

“Por otro lado, cada tienda que consume energía 100% de CFE, paga en promedio $15,815 pesos al mes”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: