Estos son los supermercados donde más compra la gente en México

Uno de los supermercados favoritos de los mexicanos tiene el precio más alto de la canasta básica, según datos de Profeco

Compartir
Compartir articulo
Walmart es el supermercado favorito de los mexicanos. Fotos:
reuters
cuartoscuro
Walmart es el supermercado favorito de los mexicanos. Fotos: reuters cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer que de enero a marzo de 2022 el ingreso total de las principales tiendas de autoservicio en el país fue de casi 379 mil millones de pesos, siendo Walmart el supermercado donde más compran los mexicanos y Casa Ley el menos preferido.

El informe sobre los Ingresos de las principales tiendas de autoservicio muestra los datos de enero a marzo de 2022 y se tomaron en cuenta las siguientes tiendas: Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, Costco, Herb, Casa Ley y otros que se agruparon como Zorro Supermercado Mayorista, Al Super, S-Mart, Tiendas Neto, Calimax, Merza, Dunosusa y Pitico.

De acuerdo con los resultados el ingreso total de las principales tiendas de autoservicio de este año tuvo un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, en total hubo una diferencia de 36 mil millones 300 mil pesos.

El primer Oxxo se registró en 1978 en Monterrey Nuevo León. Foto:
oxxo.com.mx
El primer Oxxo se registró en 1978 en Monterrey Nuevo León. Foto: oxxo.com.mx

Tan sólo del 1 al 31 de marzo de 2022 se registró un ingreso de casi 132 mil millones de pesos, es decir 23 mil millones 500 mil pesos más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Walmart es una multinacional estadounidense que comenzó sus operaciones en México en 1991 después de asociarse con el grupo comercial Cifra, ese mismo año surgió el primer Sam’s Club. Hoy en día está integrado por las empresas Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club y Vips.

Durante el primer trimestre de 2021 Walmart tuvo un ingreso de 149 mil millones 820 mil pesos, mientras que para el mismo periodo de este año tuvo 165 mil millones 108 mil pesos, una variación de 15 mil millones 288 mil pesos.

Por otro lado, la segunda tienda de autoservicio favorita de los mexicanos es Oxxo, a finales de la década de los 70 se comenzaron a abrir las tiendas en la ciudad de Monterrey, para 1979 ya tenían operaciones en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. El dueño es Eugenio Garza Lagüera originario de Monterrey Nuevo León, nieto del fundador de empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Profeco aseguró que Soriana seguía teniendo los precios más caros de la canasta básica. Foto:
cuartoscuro
Profeco aseguró que Soriana seguía teniendo los precios más caros de la canasta básica. Foto: cuartoscuro

Para los primeros tres meses del año pasado, Oxxo tuvo 44 mil millones 475 mil pesos de ingreso, en el mismo periodo de 2022 tuvo 47 mil millones 485 mil pesos, una variación del 0.4 por ciento.

La tienda de autoservicio Soriana tuvo un ingreso en los meses de enero a marzo en 2021 de 35 mil millones 903 mil pesos, mientras que para el mismo trimestre pero de este año registró 37 mil millones 739 mil pesos.

Hace unos días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en las tiendas de autoservicio Walmart y Soriana vendían los productos de la canasta básica a precios excesivos, siendo los más altos del país puesto que quedan muy por encima que otros establecimientos.

Grupo Zorro Abarrotero es una empresa 100% mexicana con más de 80 sucursales. Foto:
zorroabarrotero.com.mx
Grupo Zorro Abarrotero es una empresa 100% mexicana con más de 80 sucursales. Foto: zorroabarrotero.com.mx

En la capital mexicana los artículos básicos del hogar pueden alcanzar un precio de mil 82 pesos en Walmart y Soriana. Las autoridades enfatizaron el alza en los precios a causa de la inflación pues en unas cuantas semanas aumentó un 30 por ciento aproximadamente. Además adelantaron que se esperan mas aumentos en la canasta básica por lo que sugieren a la población buscar ofertas o lugares económicos.

SEGUIR LEYENDO: