Quién es Eva Gonda, la mujer más rica de México después de María Asunción Aramburuzabala y a cuánto asciende su fortuna

Eva Gonda es la segunda mujer más acaudalada de México, por detras de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones

Compartir
Compartir articulo
Eva Gonda es la segunda mujer más acaudalada de México.
Eva Gonda es la segunda mujer más acaudalada de México.

Hace apenas un par de semanas, la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, dio a conocer su ranking anual de las personas más acaudaladas del mundo. Sin embargo, también mostró la riqueza que las personas tienen en cada país.

En el caso de México, Forbes sacó un ranking en el que mostraba la fortuna de las personas que tenían, por lo menos, una fortuna equivalente a USD 500 millones o más. Dicho listado fue encabezado por el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, quien según Forbes, logró aumentar su fortuna un 45.3% a comparación del listado del 2021. Hace un año, Forbes calculó que Slim Helú contaba con una fortuna de USD 55 mil 930 millones, sin embargo, este 2022, se estimó que su fortuna era de USD 81 mil 240 millones, lo que significa un aumento de USD 25 mil 310.

Esto hizo que Slim se posicionara en el lugar 13 entre las personas más ricas a nivel mundial, o sea, que escaló tres lugares, pues en 2021 se encontraba en la posición 16. Además, se coronó como la persona más acaudalada de toda Latinoamérica.

La segunda persona más acaudalada de México, según Forbes, es Germán Larrea Mota Velasco, quien se calcula, cuenta actualmente con una fortuna de USD 30 mil 850 millones, lo que significa que aumentó su riqueza un 13.8%. Y es que en 2021, la fortuna de Larrea era de USD 27 mil 100 millones, o sea, que logró aumentarla USD 3 mil 750 millones.

Carlos Slim Helú es el empresario más acaudalado de México. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim Helú es el empresario más acaudalado de México. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En el caso de las mujeres empresarias más acaudaladas del país, María Asunción Aramburuzabala resultó ser la mujer más rica de México, con una fortuna de USD 6 mil 180 millones, lo que significa que aumentó, en comparación con 2021, un 9.8%. Y es que hace un año, la empresaria contaba con USD 5 mil 630 millones.

Gracias a esto, Aramburuzabala Larregui se colocó en la quinta posición entre las personas más acaudaladas del país. En sexta posición quedó otra mujer, que sería la segunda más acaudalada del país. Se trata de Eva Gonda de Rivera, quien cuenta con una fortuna de USD 5 mil 700 millones. Esto quiere decir que no tuvo ninguna variación en comparación del 2021, cuando tuvo la misma cantidad.

La regiomontana Eva Gonda fue la mujer más rica de México hasta 2019, esto según Forbes, cuando se estimaba que contaba con una fortuna de USD 6 mil 700 millones. Fue desde el año 2013 cuando tomó esa posición.

en el año 2018, se estimaba que la fortuna de Gonda de Rivera era aún mayor, pues Forbes le acreditó un patrimonio de USD 7 mil 100 millones. Ella encabeza a una de las familias de empresarios más ricos de México, que aparecieron en Forbes desde 1987, se trata de la Familia Garza Sada.

Eva Gonda se ha consolidado como una de las empresarias más ricas de México. (Foto: especial)
Eva Gonda se ha consolidado como una de las empresarias más ricas de México. (Foto: especial)

Y es que Eva Gonda es la viuda de l reconocido empresario Eugenio Garza Lagüera, quien falleció en 2008. Tras su muerte, su esposa y sus cuatro hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de esta marca de bebidas estadounidense.

Las herederas de Garza Lagüera también heredaron la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, la cual revolucionó el comercio minorista, así como el 20% de las acciones de la compañía holandesa Heineken.

Además de esto, cuentan con mil farmacias en México, y otras mil distribuidas entre Chile y Colombia. Para la revista Forbes, el negocio de las gasolineras Oxxo Gas es el que muetra mayor potencial, esto a pesar de que ya existen muchas marcas en el país. En el norte de México, suman más de 400 estaciones de servicio.

En 2017, la familia vendió una pequeña participación de las acciones de Heineken.

SEGUIR LEYENDO: