CFE pidió a Oxxo una “confrontación de datos” por sus pagos de luz

Tras el spot lanzado por la cadena de tiendas en donde justifica sus tarifas por la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad presentó otros datos

Directores de CFE solicitaron a Femsa hacer una confrontación de datos.

Este viernes 28 de enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó a la cadena de tiendas OXXO, la cual comenzó una campaña para explicar cómo realiza sus pagos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La respuesta corrió a cargo de Miguel Reyes, director General de CFE Energía, quien pidió que se dé una confrontación de datos, al considerar como “innecesaria” la campaña emprendida por la cadena de tiendas de Femsa, en la que señala que la energía de la Comisión Federal de Energía es “sucia y cara”.

“Pensamos que es innecesario que el OXXO pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de OXXO, se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quién designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos”

La cadena OXXO en su video aseguró que “la mayoría de las tiendas reciben energía limpia de parques eólicos” y que su costo es de 14 mil pesos al mes, afirmando que una parte de ese monto se le da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta a esta aseveración, Mario Morales Vielmas, Director general en Comisión Federal de Electricidad, aseguró que este tipo de energías son intermitentes por lo que el resto del tiempo se requiere un respaldo, el cual proporciona la CFE mismo por el que no recibe pago. Agregó que además los parques eólicos están concentrados en solo dos estados: Oaxaca y Tamaulipas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó a la cadena de tiendas OXXO, la cual comenzó una campaña para difundir el monto de sus pagos de luz. (Foto: Femsa)
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó a la cadena de tiendas OXXO, la cual comenzó una campaña para difundir el monto de sus pagos de luz. (Foto: Femsa)

“Cómo es posible que yo diga, si los Oxxos están dispersos en todo el país, que reciben energía limpia. La realidad es que la energía limpia se inyecta en los puntos en los que se encuentran cada una de las centrales” cuestionó el funcionario.

Además acuso que el autoabastecimiento del que hace uso la cadena de tiendas es ilegal, señalando que hay 19 mil 376 sucursales de OXXO beneficiándose de la ausencia de pago del transporte de energía.

Además el funcionario de CFE señaló a Iberdrola como la empresa con más centrales de autoabastecimiento en el país. Agregó que actualmente se tienen 233 centrales de las cuales 109 son ilegales, puesto que venden la energía a terceros cuando supuestamente es generada para consumo propio, generando así un mecanismo en el cuál las empresas obtienen grandes utilidades.

“No son inversiones directas, los fondos de desarrollo mexicanos están apoyando a estas empresas y no pagan la transmisión, o pagan algo simbólico pagan 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía cuando una tienda normal paga un peso de transporte de energía”

De acuerdo con los estimados la CFE calculó que se perdieron 593 millones de pesos en el 2021 por la ausencia de pago por el transporte de energía. “Gasto que fue socializado en el mercado eléctrico mayorista y lo pagamos todos los mexicanos en nuestros recibos” aseguró Mario Morales, quien recalcó que a esto todavía faltaba sumar el costo de la energía de respaldo del cual gozan los OXXOS del país.

Miguel Reyes, director General de CFE Energía, pidió que se dé una confrontación de datos, al considerar como “innecesaria” la campaña emprendida por la cadena de tiendas de Femsa. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Miguel Reyes, director General de CFE Energía, pidió que se dé una confrontación de datos, al considerar como “innecesaria” la campaña emprendida por la cadena de tiendas de Femsa. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

“Las utilidades son extraordinarias para ellos, no por ser más competitivos ni mas eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor de ellos” a la par señaló como “campaña sucia” la emprendida por las sucursales de grupo Femsa.

“Invitamos al grupo Femsa para que podamos comentar el tema y para que se demuestra la realidad que hay detrás de todas estas campañas que hoy están llevando a cabo” atajó.

Ambos directores señalaron que está respuesta se presenta a casi un año de que se presentaran las primeras cifras del pago de luz de la cadena de tiendas, y aseguraron que dicha campaña busca ir en contra de la Reforma Energética impulsada por el presidente López Obrador. “Debo decir que la iniciativa que ha propuesto el señor presidente lo que busca es que no haya incrementos de la energía eléctrica”.

Cabe señalar que el spot emitido por el OXXO detalla que paga 2.51 pesos el kilowatt por hora, mientras que los domicilios pagan 1.53 pesos. “Dicen que ustedes pagan menos de luz que yo” anuncia el spot, en referencia a los constantes señalamientos del presidente López Obrador quién en diversas ocasiones ha asegurado que una tienda de la cadena de Femsa paga menos por la luz que un hogar mexicano.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR