Murió “Puga”, una cebra que fue agredida por un antílope en el Zoológico de San Juan de Aragón

El ejemplar de ocho años presentó una fuerte lesión en uno de sus muslos; a pesar de que fue intervenida por veterinarios y la hemorragia fue controlada, no logró sobrevivir

Compartir
Compartir articulo
Este ejemplar de la subespecie “equus quagga” nació en el Zoológico de Chapultepec en 2014 (Foto: Sedema)
Este ejemplar de la subespecie “equus quagga” nació en el Zoológico de Chapultepec en 2014 (Foto: Sedema)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó y lamentó el fallecimiento de “Puga”, una cebra de ocho años que fue agredida por un antílope con el que convivía.

Se trata de una “cebra de Grant” (subespecie equus quagga), la cual se encontraba bajo el cuidado del Zoológico de San Juan de Aragón, lugar donde habitó por cerca de tres años hasta el pasado 28 de agosto, cuando se reportó su muerte.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, un día anterior los cuidadores de los animales se percataron de que Puga tenía una lesión profunda en uno de sus muslos, por lo que dieron aviso al personal de médicos veterinarios para que la revisaran de manera urgente.

El equipo médico intervino a la cebra y controló la hemorragia, “reparando los daños quirúrgicamente”, detalló la Sedema. Sin embargo, pese a que fue intervenida y supervisada por personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre, Puga no sobrevivió y momentos más tarde falleció.

Puga fue trasladada el 6 de diciembre de 2019 a la zona de la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón (Foto: Sedema)
Puga fue trasladada el 6 de diciembre de 2019 a la zona de la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón (Foto: Sedema)

La herida en su muslo fue la consecuencia de una cornada que le dio un ejemplar de antílope Eland, con quien solía compartir su hábitat, pues según la Sedema esta especie de herbívoro silvestre cohabita y convive con otras especies sin ningún incoveniente.

Si bien no se detalló la manera ni el día en que ocurrió la agresión, Puga recibió un “extenso daño” que finalmente terminó por cobrar su vida. Ante ello, la Sedema lamentó su muerte a seis meses de haber cumplido ocho años. Asimismo, reconoció su contribución en la educación de los visistantes del Zoológico de San Juan de Aragón, al fomentar el reconocimiento de las cebras dentro de los ecosistemas.

“Al personal que labora en la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre le entristece el fallecimiento de este gran ejemplar que fue embajador de su especie y de la región de la sabana africana

Puga nació en el Zoológico de Chapultepec el 23 de febrero de 2014, donde permaneció durante cinco años. Posteriormente, el 6 de diciembre de 2019, fue trasladadana a la zona de la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón, donde se reportó su deceso.

El Zoológico de San Juan de Aragón cuenta con 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios (Foto: Archivo)
El Zoológico de San Juan de Aragón cuenta con 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios (Foto: Archivo)

Cabe mencionar que las cebras de llanura son la especie más común de la sabanas de África Oriental. Son conocidas por sus altos niveles de sociabilidad, pues suelen formar manadas grandes con otros herbívoros, como los antílopes y las gacelas.

Sin embargo, debido a su carácter temperamental, en ocasiones su modo de interactuar es a través de agresiones, lo cual ocurre en diferentes épocas del año, incluyendo la de celo.

En tanto, el Zoológico de San Juan de Aragón alberga distintas especies en peligro de extinción (como el jaguar y el lobo mexicano) y aquellas catalogadas como “endémicas” de la Cuenca de México, como el “conejo de los volcanes”, también conocido como teporingo.

Este zoológico fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964 y se encuentra ubicado al nororiente de la Ciudad de México, a la altura de la avenida José Loreto Favela, colonia San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Actualmente hay 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, entre las que se encuentra el águila real, el búfalo cafre, el elefante africano, hipopótamos, borregos cimarrón, guacamayas, leones, lobos marinos y más.

SEGUIR LEYENDO: