Nació una jirafa en el Zoológico de San Juan de Aragón

En los próximos días se convocará a la ciudadanía para que elijan el nombre que tendrá

Se estima que se han perdido el 40 por ciento de la población de jirafas en las últimas tres décadas (Foto: Sedema).
Se estima que se han perdido el 40 por ciento de la población de jirafas en las últimas tres décadas (Foto: Sedema).

La familia de jirafas del Zoológico de San Juan de Aragón agregó a una nueva integrante el pasado 26 de mayo, así lo confirmó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Con base en la información que se otorgó, la jirafa más pequeña del lugar es hija del macho “Boabab” que tiene 10 años y de “Acacia” de 12 años. El periodo de gestación fue largo y cansado para la madre de la cría, ya que tardó casi 15 meses.

“¡Seguimos con #BuenasNoticiasPara el Planeta! Nació una jirafita en el Zoológico de San Juan de Aragón, se trat de una hembra que nació el pasado 26 de mayo tras 15 meses de gestación”, comunicó la Secretaría de Medio Ambiente por medio de su cuenta oficial de Twitter.

En estos momentos, la nueva integrante vive un proceso crítico para su supervivencia (como todos los ejemplares silvestres al nacer), “por ello se mantiene bajo vigilancia permanente por médicos veterinarios y cuidadores”, informó la dependencia capitalina.

La Sedema dio buena noticia para el planeta (Foto: captura de pantalla de Twitter).
La Sedema dio buena noticia para el planeta (Foto: captura de pantalla de Twitter).

“Hasta el momento, la bebé jirafa se observa en buenas condiciones de salud y se amamanta regularmente de su madre, que ha mostrado un excelente instinto maternal desde un principio al alimentar y cuidar a su cría en todo momento”, se expresó en el comunicado.

También se informó que la “jirafita” se ha acoplado de forma excelente al resto de la familia, convive a la par con ocho antílopes Eland en la zona de la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón.

Se comunicó que en los próximos días se abrirá la convocatoria para elegir el nombre de la joven jirafa, misma que ya puede ser visitada y admirada por los visitantes la mayor parte del día en el zoológico ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por último, la dependencia recordó que aún sigue la votación para elegir el nombre de la jirafa que nació el pasado 20 de noviembre en el Zoológico de Chapultepec. Se reportó que hasta la fecha se han recibido un total de 10 mil 740 votos.

“Tic, toc, tic, toc. El tiempo corre y esta votación cerrará pronto, si aún no has votado ¡hazlo ahora! y ayúdanos a elegir cómo se llamará la jirafita que nació el 20 de noviembre de 2020 en el Zoológico de Chapultepec”, publicó la Sedema en Twitter. Los nombres que están en votación son: Adelita, Twiga, Mandisa, Baraka, Knodo, Asani, Mosi, Kisai, Akili, Zulai y Dakari.

La jirafita ya puede ser visitada en el zoológico al norte de la Ciudad de México (Foto: Sedema).
La jirafita ya puede ser visitada en el zoológico al norte de la Ciudad de México (Foto: Sedema).

La noticia del nacimiento ilusionó a los veterinarios y cuidadores debido a que la jirafa actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

A causa de lo anterior, la Sedema reconoció el arduo trabajo que realizan los zoológicos de la CDMX ya que han brindado la oportunidad de conocer mejor a las diferentes especies que ahí habitan y estudiar las amenazas que enfrenta la fauna silvestre para su sobrevivencia.

En el marco del próximo Día Mundial de la Jirafa, el 21 de junio, la dependencia invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo contribuir a la conservación de la especie e invitándolos a visitar los zoológicos para que puedan conocer de primera mano, mediante las áreas educativas, el trabajo que realizan los médicos veterinarios, biólogos, cuidadores de animales, especialistas en comportamiento y bienestar de las especies silvestres bajo cuidado humano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alemania recomendó no viajar al Reino Unido y pidió “máxima prudencia” ante la expansión de la variante Delta del coronavirus

Las autoridades sanitarias alertaron de la rápida propagación de la cepa y quiere evitar que sus ciudadanos visiten el país donde actualmente domina la mutación

El régimen de Nicolás Maduro liberó al preso político Ruperto Sánchez tras siete años en la cárcel

El teniente coronel fue alojado durante la mayor parte de su condena en el estado oriental de Monagas, a casi 600 kilómetros de donde reside su familia. Su defensa explicó en marzo que “debió salir en libertad en agosto de 2019”

Tragedia y dolor en el motociclismo: Alex Harvill murió mientras practicaba para batir un récord mundial de salto

El joven de 28 años falleció al intentar superar con su moto una distancia de más de 100 metros. IMÁGENES SENSIBLES

“Quiero jugar para Ronald Koeman”: la frase de Memphis Depay que lo deja a un paso del Barcelona

Luego de anotar en la victoria de Holanda sobre Austria por la Eurocopa, el delantero reveló que en pocos días podría haber noticias sobre cuál será la próxima camiseta que vestirá a nivel clubes

A qué apuesta Daniel Ortega con su última arremetida que encarceló candidatos y líderes opositores

En Nicaragua se debate si el líder sandinista pretende una negociación directa con Estados Unidos para que levante sus sanciones al régimen o sólo busca ganar tiempo para que la oposición acepte los resultados de las elecciones amañadas que prepara para noviembre
MAS NOTICIAS