Las amenazas en el departamento de Luz Raquel no fueron pintadas por su presunto agresor: Fiscalía de Jalisco

Con base en los resultados de las pruebas de grafoscopía, no se encontraron similitudes gráficas con las de Sergio Ismael “N”, detalló la perito de ciencias forenses, Quetzalli Meza

Compartir
Compartir articulo
Luz Raquel Padilla denunció en múltiples ocasiones actos de violencia en su contra por parte de sus vecinos (Foto: Mexico July 21, 2022. REUTERS/Fernando Carranza)
Luz Raquel Padilla denunció en múltiples ocasiones actos de violencia en su contra por parte de sus vecinos (Foto: Mexico July 21, 2022. REUTERS/Fernando Carranza)

Como parte de los avances en el caso de Luz Raquel Padilla, la Fiscalía de Jalisco informó que las amenazas de muerte escritas en su departamento no fueron hechas por su presunto agresor.

Lo anterior con base en los resultados de las pruebas de grafoscopía, las cuales no corresponden con las de Sergio Ismael “N”, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

De acuerdo con la perito de ciencias forenses, Quetzalli Meza, se realizó un análisis comparativo entre los grafittis que aparecieron en la vivienda de Luz Raquel y la escritura de Sergio “N”, quien accedió a participar en los estudios.

“Se llegó a la conclusión de que no se encontraron similitudes gráficas que determinaran que fue estampada por el mismo autor gráfico”
Análisis comparativo entre la escritura de los muros y la de Sergio "N" (Foto: Captura de pantalla)
Análisis comparativo entre la escritura de los muros y la de Sergio "N" (Foto: Captura de pantalla)

Ejemplo de ello fue la letra “a” minúscula. En las pintas que denunció Luz Raquel la grafía era abierta en la parte superior derecha y el trazo final era largo y curvo hacia arriba. De manera contraria, la de Sergio “N” tenía una línea final corta y hacia abajo.

Lo mismo ocurrió con la vocal “e” minúscula y otras letras que fueron tomadas como pruebas. Sin embargo, cuando se compararon las inscripciones en los muros con la escritura de Luz Raquel sí se encontraron similitudes, como en la letra “T” mayúscula y en la “q” minúscula.

Ante ello, la Fiscalía de Jalisco concluyó que los mensajes que fueron realizados en el departamento de Luz Raquel coinciden con su escritura. Cabe recordar que entre las amenazas había una pinta que decía “Te voy a quemar viva”.

Estos resultados coincidirían con lo expuesto anteriormente por el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, quien había señalado que una de las posibles líneas de investigación apuntaba a un supuesto “auto ataque”.

Tras la presentación de avances en la investigación de la Fiscalía de Jalisco, Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel, acusó a las autoridades de querer revictimizarla. (Foto: Tw/@SonitaR_)
Tras la presentación de avances en la investigación de la Fiscalía de Jalisco, Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel, acusó a las autoridades de querer revictimizarla. (Foto: Tw/@SonitaR_)

Lo anterior fue calificado como una “revictimización hacia Luz Raquel, toda vez que su hermana, Luz Aurora Padilla, comentó en una entrevista a Milenio que “esto fue un asesinato, que quede bien claro”, aseveró.

Cabe recordar que desde principios de mayo, Luz Raquel había denunciado a su vecino, Sergio Ismael, por lesiones y amenazas. Incluso, en su cuenta de Twitter compartió las pintas con mensajes de muerte que aparecieron en el edifico donde vivía.

“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, acusó.

Un mes después, el 16 de julio, se reportó que Luz había sido rociada con alcohol y prendida en fuego. Según sus vecinos, vieron a cuatro personas (tres hombres y una mujer). Ese mismo día, Raquel Padilla entró a una farmacia donde compró dos botellas de 500 ml de alcohol y posteriormete fue a una vinatería donde adquirió un encendedor.

Luz Raquel Padilla fue despedida por familiares y amistades el pasado 21 de julio en una misa de cuerpo presente. 
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Luz Raquel Padilla fue despedida por familiares y amistades el pasado 21 de julio en una misa de cuerpo presente. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

A pesar de que sus vecinos vieron cómo la joven madre de un menor de 11 años estaba envuela en llamas, poco pudieron hacer para ayudarla. Tres días después, Luz perdió la vida.

Respecto a este feminicidio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que este caso llegaría a las manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el fiscal Méndez Ruiz, hasta el momento se han recabado más de 100 entrevistas con 250 horas de análisis de videos y archivos digitales, así como la reivisón de más de 40 puntos de cámaras instaladas alrededor y en el lugar de los hechos.

SEGUIR LEYENDO: