Dieron 85 años de cárcel a responsables del asesinato de Elihú Ojeda, vocero de la FGE de Guanajuato

Después de dos años, fueron sentenciados los asesinos del también periodista Elihú Ojeda, quien fue secuestrado el 15 de agosto del 2020

Compartir
Compartir articulo
Los responsables fueron arrestados en el 2020 tras determinarse que estaban relacionados con la muerte y secuetro del funcionario (foto: FGE Guanajuato)
Los responsables fueron arrestados en el 2020 tras determinarse que estaban relacionados con la muerte y secuetro del funcionario (foto: FGE Guanajuato)

En el 2020, el estado de Guanajuato se vio horrorizado por el asesinato del periodista y vocero de la Fiscalía General del Estado, Elihú Ojeda Vallejo, quien luego de varios días de desconocerse su paradero, fue hallado muerto.

Sin embargo, tras dos largos años, se ha obtenido justicia, pues durante la tarde del miércoles la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que se le dictó sentencia de más de 80 años a sus captores y asesinos en audiencia de juicio oral.

Esta se celebró a las 14:00 horas del miércoles, donde después de que la FGE presentara las pruebas, un tribunal jurisdiccional dictó sentencia de 85 años de cárcel para Roberto Carlos “N” y Frida María “N”, quienes habrían secuestrado al periodista el 15 de agosto del 2020.

Secuestro y asesinato de Elihú

El vocero de la Fiscalía salió de su casa alrededor de las 17:00 horas el 15 de agosto abordo de su auto en el municipio de Valle de Santiago en dirección a Salamanca.

Elihú Ojedda Vallejo fue un periodista y vocero de la Fiscalía dl estado (foto: Twitter)
Elihú Ojedda Vallejo fue un periodista y vocero de la Fiscalía dl estado (foto: Twitter)

Sería al día siguiente que los familiares de Elihú Ojeda, ante su ausencia y sin respuesta por parte de su celular la noche anterior, reportarían a las autoridades su desaparición.

Poco después de que la desaparición del funcionario fuera denunciada, de acuerdo con las autoridades, los responsables habrían exigido una fuerte cantidad de dinero a la familia por su liberación, por lo que intervino la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Las llamadas continuaron por varios días hasta que fue encontrada por las autoridades la camioneta abandonada de la víctima.

Tras el análisis de la evidencia obtenida en la escena forense dejada por los responsables en distintos lugares, fue que se pudo identificar a los agresores. Por lo que el 24 de agosto fue detenido Roberto Carlos “N” tras la obtención de la orden de aprehensión.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

Mientras que la mujer Frida María fue detenida por agentes de investigación cuando esta trataba de salir del país.

Pero el cuerpo del funcionario fue encontrado el 26 de agosto en un tramo carretero ubicado en Salamanca. Este se encontraba junto a otro cuerpo de un hombre joven. El cadáver presentaba lesiones provocadas por arma de fuego y se encontraron alrededor de 10 casquillos de armas largas en la escena.

Según los informes de las autoridades, la víctima conoció previamente a sus asesinos. Pues Roberto Carlos había invitado previamente a Elihú a reunirse en Salamanca la tarde que desapareció.

Este lo esperó junto con Frida María en un lugar que acordaron y después, cuando llegó, lo invitaron a su domicilio. Ahí lo privaron de su libertad. Posteriormente utilizaron su vehículo desde el que hicieron las llamadas a los familiares.

(foto: FGE Guanajuato)
(foto: FGE Guanajuato)

El 27 de agosto fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro por un juez. Desde un incido se estableció que el crimen no estaba relacionado con el cargo que desempeñaba dentro de la fiscalía.

Detención de “El Cabo 20″

Por otro lado, durante el miércoles, las autoridades del estado de Baja California dieron a conocer la detención de David López Jiménez, El Cabo 20, perteneciente al grupo de los Arellano Félix, quien es señalado de haber ordenado el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez ocurrida en enero del 2022.

De acuerdo con la Fiscalía de Baja California, el detenido habría ordenado la ejecución del fotoperiodista debido a la publicación de fotografías de él y algunos de sus colaboradores, lo que lo habría disgustado.

SEGUIR LEYENDO: