Tres impactantes pueblos fantasma que se encuentran en México

El último poblado tiene algunas leyendas aterradoras, entre ellas la de un OVNI que se posiciona en la punta del cerro aledaño

Compartir
Compartir articulo
Los pueblos fantasmas de Mèxico (Foto: Twitter/@VisitTam_En/@ZacatecasTravel/@ZacatecasTravel)
Los pueblos fantasmas de Mèxico (Foto: Twitter/@VisitTam_En/@ZacatecasTravel/@ZacatecasTravel)

México es un país repleto de historia, cultura y lugares fascinantes por visitar. Sin embargo, existen sitios donde pareciera que el tiempo quedó pausado y es que a lo largo del territorio nacional se reparten pueblos misteriosos, que por alguna razón quedaron abandonados y guardan en sus muros los secretos de su orfandad.

Aquellos que son amantes de conocer lugares abandonados llenos de historia, podrían visitar algunos de estos sitios para darse una escapada en el tiempo y admirar los paisajes que los rodean. Los pueblos fantasma despiertan la curiosidad de muchos turistas por su descomunal atmósfera de misterio.

Guerrero Viejo

Guerrero Viejo, Tamaulipas. El pueblo quedó sumergido (Foto: Twitter/@VisitTam_En)
Guerrero Viejo, Tamaulipas. El pueblo quedó sumergido (Foto: Twitter/@VisitTam_En)

Este pueblo fantasma se encuentra ubicado en Tamaulipas y fue abandonado en 1953 debido a que se construyó la Presa Falcón en el lugar, justo alrededor de Río Grande, lo que provocó la inundación de pueblos aledaños y que sus pobladores tuvieran que abandonar sus hogares.

Guerrero Viejo se encuentra prácticamente sumergido y una de las edificaciones que se puede apreciar es la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio. El sitio está prácticamente desierto y su nombre se le dio en honor al caudillo de la Independencia de México, Vicente Guerrero.

Después de varios años de estar sumergido, las fantasmales edificaciones comenzaron a emerger del agua en la década de los 90, algunas destruidas y otras menos, tal es el caso de la iglesia, la cual ha sido restaurada por el gobierno desde entonces.

San Juan Parangaricutiro

San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Pueblo absorbido por la lava de un volcán (Foto: Twitter/@oppositetravel)
San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Pueblo absorbido por la lava de un volcán (Foto: Twitter/@oppositetravel)

El desolado sitio se ubica en el estado de Michoacán y fue deshabitado en 1943 debido a la erupción del volcán Paricutín. El sitio quedo destruido, pues las calles se inundaron con lava, la cual logró derribar las casas.

Lo único que quedó fueron las ruinas de la iglesia, que aún se mantiene de pie y se encuentra rodeado por naturaleza y vestigios volcánicos. Cuando ocurrió el trágico suceso sí se padecieron algunas muertes, aunque la mayoría pudo escapar.

Los sobrevivientes se refugiaron en la Hacienda Los Conejos, donde se reconstruyó el poblado y ahora es nombrado como Nuevo San Juan Parangaricutiro. Algunas leyendas afirman que cerca del templo abandonado se pueden escuchar lamentos.

Aranzazú del Cobre, Zacatecas

Aranzazú del Cobre, Zacatecas (Foto: Twitter/@KioscoHistoria)
Aranzazú del Cobre, Zacatecas (Foto: Twitter/@KioscoHistoria)

A unos poco kilómetros de Concepción del Oro, en Zacatecas, se encuentra este poblado abandonado, que en aún en ruinas se convierte en un maravilloso paisaje en contraste con la naturaleza que lo rodea.

En el año 1905 se trajo la Virgen de Aranzazú, por eso el nombre del lugar, además de que es una de las más antiguas de la región. Fue en 1918 cuando se empezó a edificar un templo en el sitio pero se suspendió por la guerra cristera.

Hace 130 años, el sitio era un pueblo minero, de donde se extraían los más valiosos tesoros, como oro, plata, cobre y zinc que era extraído por extranjeros, sin embargo, cuando ya no hubo más que sacar abandonaron el lugar.

Esto sucedió entre 1975 y 1980, cuando las últimas familias dejaron atrás el lugar debido a que la civilización como tal, se encontraba en Concepción del Oro. Actualmente, el pueblo solo lo habitan tres personas.

En el lugar se pueden observar algunas casas antiguas con puertas de madera y calles empedradas, en donde se dice que se aparecen fantasmas, así como también un OVNI que se para en la punta del cerro.

Asimismo, en el sitio se encuentra un panteón abandonado, en el que hay tumbas del siglo XIX, un lugar bastante tenebroso por si mismo. Además también se cuenta que en las noches se escuchan caballos trotar y cadenas que se arrastran.

SEGUIR LEYENDO: