Profeco dio a conocer las marcas de carne de hamburguesa que no son 100% carne: ¿de qué están hechas?

La Procuraduría General del Consumidor hizo un estudio para la Revista del Consumidor, en donde dio a conocer las marcas de carne de hamburguesa que no cumplen con lo que prometen

Compartir
Compartir articulo
Muchas marcas que prometen ser 100% de pollo o res en la carne de hamburguesa, en realidad contienen otros ingredientes. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo
Muchas marcas que prometen ser 100% de pollo o res en la carne de hamburguesa, en realidad contienen otros ingredientes. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo

Seguramente, alguna vez has organizado una carne asada con tu familia, amigos, pareja o compañeros del trabajo o la escuela. Muchas veces, cuando se organizan reuniones y se preparan alimentos, en este caso, una carne asada con carnes de hamburguesa, se piensa en asistir al super para comprar la carne congelada que se vende en sus refrigeradores. Sin embargo, aunque muchas de estas se venden como 100% carne de res o pollo, la realidad es que no lo son, o al menos así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las hamburguesas son un alimento fácil de encontrar, ya que es uno de los favoritos de las personas. Múltiples marcas ofrecen la carne para prepararlas, prometiendo buena calidad y precio, pero sobre todo, un gran sabor. La Profeco hizo un análisis en la Revista del Consumidor, relacionado con algunas marcas de carne para hamburguesas congeladas o preparadas, listas únicamente para calentarse.

Generalmente, este tipo de carnes congeladas o preparadas se venden en tiendas de autoservicio o supermercados. Seguramente las has llegado a comprar por lo fácil que es prepararlas.

La Profeco, en su estudio, evaluó a 35 productos de los más consumidos por los mexicanos, y descubrió que no todos son lo que dicen ser. Es importante mencionar que el análisis considera desde la carne de arrachera, de pollo y de res que ya viene empaquetada y se vende en supermercados. Además, la NOM-213-SSA1-2002, que evalúa la presencia de salmonella en productos cárnicos procesados, pasó la prueba en estos alimentos, a pesar de hayan aparentado en otros aspectos.

La Profeco, en su estudio, evaluó a 35 productos de los más consumidos por los mexicanos.
La Profeco, en su estudio, evaluó a 35 productos de los más consumidos por los mexicanos.

¿De qué están hechas las carnes de hamburguesa?

La investigación realizada por la dependencia gubernamental, determinó que algunas marcas no son 100% carne de res o pollo, y de hecho, sucede algo parecido con las salchichas, pues no están elaboradas en su totalidad de carne.

Entre los hallazgos de la Profeco está que, algunas marcas de carne de hamburguesa señalan ser 100% carne de res o pollo, pero contienen otros ingredientes, como piel de pollo, condimentos, soya u otras carnes, por ejemplo, de cerdo.

Hay marcas que presumen tener 100% carne de res, pero únicamente tienen una proporción del 90 al 96%; mientras que las que dicen ser completamente de carne de pollo, solo cuentan con entre 39 y 74%, lo demás es soya u otros componentes.

A continuación, te mostramos las marcas que tienen información engañosa, según la Profeco:

- American Beef Steak burger arrachera

- Bachoco Trosi hamburguesa arrachera

- Bachoco Trosi hamburguesa sirloin

- Canijo Mx Foodie Lab

- Del Día hamburguesas de pollo

- Griller’s sirloin

- Great Value arrachera

- Marketside rib eye

- Marketside sabor arrachera

- Marketside tocino

- Pilgrim’s hamburguesas de pollo

- Carne para hamburguesa Soriana

Entre los ingredientes que se encontraron en la carne está la soya, piel de pollo o condimentos. Reuters 163
Entre los ingredientes que se encontraron en la carne está la soya, piel de pollo o condimentos. Reuters 163

Otra de las clasificaciones contempla el uso de soya en algunos productos. Sobre este tema, las marcas deben incluir en su etiqueta la cantidad de ingredientes adicionales como este. Las que tienen mayor cantidad de soya son las siguientes: American beef steak burger arrachera, Bachoco Trosi hamburguesa arrachera, Del Día hamburguesa de pollo, Valley Foods arrachera, Valley Foods sirloin y Ugasa Alimentos golden bull sirloin.

Por otro lado, las marcas que están libres de soya, son: Bachoco Trosi de res, Great Value sirloin, Golden Hills arrachera, Rib Eye y Tocino, Marketside y SuKarne. Es importante recordar que Master Burgers UGASA presumió menos producto del que dice en la etiqueta.

Al final, la Profeco sugiere revisar siempre la información nutrimental en los etiquetados, para que conozcas los ingredientes que tienen, el porcentaje de carne del que se componen y la cantidad que venden. Asimismo, para llevar una alimentación balanceada.

SEGUIR LEYENDO: