Profeco: cuáles son las marcas de queso Oaxaca que cumplen con lo que prometen en su etiqueta

En la Revista del Consumidor del mes de agosto, la Profeco compartió cuáles son los quesos Oaxaca que cumplen con lo que viene en su etiquetado, así como cuáles no lo cumplen

Compartir
Compartir articulo
El queso Oaxaca es uno de los lácteos más consumidos en México. (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)
El queso Oaxaca es uno de los lácteos más consumidos en México. (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)

Según la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta institución gubernamental tiene la misión de empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.

Por otra parte, su visión es ser una institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de las personas consumidoras, reconocidas por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana y la educación para un consumo responsable.

La Profeco, además, tienes como objetivos proteger y defender los derechos de los consumidores; generar una cultura de consumo responsable; proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo, así como implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores mediante el uso de tecnologías de la información.

Basado en los puntos anteriores, la Profeco da a conocer lugares en los que los precios son exagerados, e invita a la ciudadanía a denunciar a aquellos lugares en donde noten un aumento de precios excesivos. Sin embargo, también realiza estudios a productos para determinar cuáles son saludables y cuáles no, así como los que cumplen con lo que prometen al consumidor, y los que no.

La Profeco se encarga de dar a conocer cuáles productos mienten o dicen la verdad en su etiquetado.
La Profeco se encarga de dar a conocer cuáles productos mienten o dicen la verdad en su etiquetado.

En esta ocasión, este estudio lo hicieron a los quesos Oaxaca que se encuentran en el mercado. Y es que en la edición de agosto de la Revista del Consumidor, la Profeco dio a conocer los resultados de su estudio de calidad que contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca, incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.

A continuación te mostramos los resultados de este estudio, y cuáles son las marcas en las que puedes confiar.

De acuerdo con el estudio de la Profeco, las marcas en el mercado que cumplen con la norma sanitaria, además de especificaciones como al menos 21.5% de porcentaje de proteína; 20% de grasa butírica; y un máximo de 51% de humedad, y que no mienten a los consumidores en su etiqueta, son:

Alpura Queso Oaxaca de 400 gramos

Carranco Queso Oaxaca de 400 gramos

Covadonga Queso Oaxaca de 400 gramos

Esmeralda Queso Oaxaca de 400 gramos

Flor de Alfalfa Queso Oaxaca de 400 gramos

La Villita Queso Oaxaca de 400 gramos

Lala Queso Oaxaca de 200 gramos

Los Volcanes Queso Oaxaca de 400 gramos

Navarro Queso Oaxaca de 400 gramos

Zwan Premium Queso Oaxaca de 400 gramos

Bafar Queso Oaxaca para su venta a granel

Parma Sabori Queso Oaxaca para su venta a granel

La Profeco dio a conocer los resultados de su estudio de calidad que contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca. (Foto: Twitter/@MissAbeeHiltz)
La Profeco dio a conocer los resultados de su estudio de calidad que contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca. (Foto: Twitter/@MissAbeeHiltz)

Marcas de Queso Oaxaca que no pasaron las pruebas

Así como hay marcas que cumplieron con lo que prometieron y no engañan al consumidor, hay marcas que sí lo hacen. Y es que la Profeco encontró que hay varias marcas que dicen ser queso, sin embargo, se encontró que son añadidos vegetales. El análisis, muestra que hay dos marcas que se denominan quesos, pero no lo son, ya que adicionan grasa vegetal, aclara la institución. En este rubro se encuentran las marcas El Rey, de queso Oaxaca a granel y Xaltepec, queso Oaxaca a granel, de contenido neto aproximado de un kilogramo cada uno.

El estudio señala a dos marcas que se ostentan como un riesgo para la salud de los consumidores, pues se encontraron hongos y parásitos en los productos. Las marcas Don Lucas R.S., queso tipo Oaxaca a granel, así como la marca HP de productos lácteos HP, imitación queso Oaxaca a granel, son considerados como riesgosos.

SEGUIR LEYENDO: