SAT: cómo verificar que la escuela de mi hijo está registrada ante el fisco para deducir impuestos

Se podrán considerar todos los niveles, es decir, preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, bachillerato

Compartir
Compartir articulo
El pago de colegiatura se puede deducir. (Foto: Pixabay)
El pago de colegiatura se puede deducir. (Foto: Pixabay)

Gastos hospitalarios, de salud o hasta de educación son parte de los gastos que se pueden deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, la escuela donde estudia su hijo deberá estar registrada previamente en la base de datos del fisco. En ese sentido, aquí recordaremos cómo revisarlo.

Hay que recordar que los ciudadanos tendrán derecho a disminuir ingresos acumulables en su declaración anual de impuestos, que se debe presentar anualmente. En el caso de la educación, el estímulo fiscal correspondiente al pago de colegiaturas se puede considerar en todos los niveles, es decir, preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, bachillerato o equivalente.

De ese modo, la autoridad educativa recordó que existe una manera de comprobar que la institución educativa a la que acceden sus hijos se encuentre autorizada o cuente con el reconocimiento de validez oficial, en términos de la Ley General de Educación.

Se puede considerar en todos los niveles educativos. (Foto: Pixabay)
Se puede considerar en todos los niveles educativos. (Foto: Pixabay)

¿Cómo verificarlo?

*El interesado deberá ingresar a la siguiente herramienta del SAT. Aquí

*Se requiere tener a la mano el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de la institución o razón social.

De acuerdo con el fisco, los contribuyentes deberán considerar lo siguiente:

-Que la escuela cuente con autorización o reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación.

-Que el comprobante contenga el nombre completo, CURP y nivel educativo del alumno.

-Que se precise por separado el importe y concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del mismo.

Será necesario resaltar que, el padrón de escuelas se actualiza constantemente, derivado de la información que proporcionan los contribuyentes, por las propias escuelas que se acercan a aclarar su situación o corregir su actividad económica ante el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, por lo que también deberán proporcionar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios vigentes.

La verificación se realiza ante el fisco. (Foto: Cuartoscuro)
La verificación se realiza ante el fisco. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo se deducen impuestos de una escuela?

En este caso, el ciudadano tendrá que solicitar una factura a la escuela en el momento que se realiza el pago y como ya se mencionó anteriormente, que la institución educativa se encuentre registrada en la base de datos del fisco.

Deberá considerar datos como: nombre del estudiante, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de nivel educativo del estudiante, proporcionar el RFC del contribuyente que realiza los pagos.

Sin embargo, para aplicar dichos gastos de manera anual se deberán respetar los siguientes montos

-Preescolar: 14,200 pesos.

-Primaria: 12,900 pesos.

-Secundaria: 19,900 pesos.

-Profesional técnico: 17,100 pesos.

-Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente. Además, las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles y el transporte escolar se permite solamente si es obligatorio.

Además, también será necesario precisar que, cuando se realicen pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puede disminuir el interesado es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

SEGUIR LEYENDO