El SAT aclaró que no vigila ni cobra impuestos por depósitos en efectivo

Los movimientos por préstamos personales, tandas y gastos de padres a hijos, o viceversa, están exentos de dicha medida

Compartir
Compartir articulo
El SAT dijo que es falso que vigile y cobre impuestos por depósitos en efectivo. Foto: CUARTOSCURO
El SAT dijo que es falso que vigile y cobre impuestos por depósitos en efectivo. Foto: CUARTOSCURO

La contabilidad y el manejo de las finanzas pueden ser temas que le generen dolores de cabeza a más de una persona debido al gran número de leyes, disposiciones y normativas que hay detrás.

Si a eso le sumamos la desinformación y los mitos que suelen difundirse respecto a temas como obligaciones fiscales y el pago de impuestos, todo se complica aún más.

Es por esto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartió un comunicado el pasado miércoles 17 de agosto para despejar algunas dudas de la población sobre los depósitos en efectivo.

De manera contundente, el SAT aclaró que no vigila ni cobra impuestos por depósitos monetarios realizados en instituciones bancarias.

En el documento, el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los depósitos para gastos de padres a hijos (o viceversa), así como para tandas o préstamos personales no son motivo de vigilancia ni cobro de impuestos.

Asimismo, los depósitos para pagos por venta de catálogo (en productos como cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros) también están libres de dichas medidas.

La confusión se originó en 2021. Foto: Getty Images
La confusión se originó en 2021. Foto: Getty Images

Cabe señalar que, en términos fiscales, se considera “depósitos en efectivo” a todos aquellos que se realicen, en moneda nacional o extranjera, “en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja”.

“Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila ni cobra algún tipo de impuesto”.

El mensaje del SAT fue publicado con el objetivo de desmentir versiones no oficiales sobre las actividades de esta autoridad en cuanto a los depósitos monetarios que se realizan en los bancos.

¿Por qué se originó la confusión?

La versión de que el SAT persigue y cobra impuestos por este tipo de movimientos fue masivamente difundida desde 2021, durante la realización del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

En aquel entonces, la SHCP propuso que en el proyecto de política hacendaria se incluyera que los bancos entregaran a las autoridades la información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual, no anual.

Cuando haya incongruencias entre los gastos y los ingresos, el SAT podrá solicitar información sobre las cuentas a los bancos. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Cuando haya incongruencias entre los gastos y los ingresos, el SAT podrá solicitar información sobre las cuentas a los bancos. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

La realidad es que, con dicha iniciativa, el SAT pretendía obtener información mensual sólo de las y los contribuyentes que estuvieran bajo algún proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte de las autoridades.

“Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información”, señaló la instancia fiscal.

“Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers”.

El mito de los 15 mil pesos

Otra confusión recurrente en materia fiscal es el supuesto pago obligatorio de contribuciones cuando las personas físicas y morales reciben depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos mensuales.

La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la cual dejó de estar vigente desde enero de 2014, sí establecía que todas las personas que recibieran más de 15 mil pesos en efectivo al mes estaban obligadas a pagar impuestos correspondientes a un 3% del importe que excediera dicha cantidad.

Sin embargo, esto ya no es así. Actualmente, los bancos son los que están obligados a informar al SAT sobre los depósitos en efectivo a cuentas de los contribuyentes que excedan los 15 mil pesos.

Sólo en aquellos casos en los que los ingresos no sean declarados y la autoridad fiscal ejerza sus facultades de comprobación, se solicitará que las y los contribuyentes presenten documentos para sustentar el registro de dichos depósitos.

Si esto no se realiza, Hacienda podrá intuir que los depósitos son ingresos derivados de actividades por las cuales se deberán pagar impuestos.

SEGUIR LEYENDO