
El estado fronterizo de Baja California vivió en días recientes múltiples episodios de violencia y disturbios que causaron terror entre la población. Ciudades como Tijuana y Mexicali fueron escenarios de bloqueos y actos vandálicos perpetrados por grupos criminales.
Ante dicha situación, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lanzó un rotundo mensaje para asegurar que en la entidad los delitos tendrán consecuencias.
“Lo que debe quedar muy claro es que en Baja California el que la hace, la paga”, sentenció la titular del Ejecutivo estatal luego de reconocer y lamentar las jornadas de violencia registradas durante la última semana.
Desde el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), Marina del Pilar ofreció este miércoles una de sus ya rutinarias conferencias de prensa, en la que señaló a los grupos del crimen organizado (sin especificar cuál o cuáles) como los responsables de la ola de violencia en la entidad.

Según la información oficial, en BC se registró un total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos: en Tijuana se presentaron 15 incendios, en Mexicali 3, en Tecate 2, en Playas de Rosarito 3 y en Ensenada otros 2.
La respuesta del gobierno ante la violencia del narco
Tras los ataques y bloqueos registrados en diversos puntos del estado el pasado 12 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó un día después sobre la detención de 17 presuntos responsables.
Siete fueron capturados en Tijuana; cuatro más en Rosarito; otros cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. De ellos, tres fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos hombres y una mujer.
Posteriormente, el 15 de agosto, las autoridades notificaron seis detenciones más: Luis “G”, Juan “G”, Jonathan “C”, Víctor “C”, Jorge “F” y Sara “B”, quienes, según instancias estatales, están relacionados con Francisco Javier Rabadán Gudiño, el Aguacate, a su vez vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Luego de estas detenciones, y por orden del Gobierno Federal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) reforzaron la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales para prevenir cualquier posible atentado adicional.
En relación con esto, la tarde del martes 16 de agosto arribaron a Baja California 300 elementos adicionales de las Fuerzas Especiales y Paracaidistas del Ejército Mexicano.
“Afortunadamente los criminales recibieron una respuesta totalmente diferente a la que esperaban”, comentó Marina del Pilar. Además, aseguró que su gobierno estableció una estrecha y sólida comunicación con las autoridades federales comandadas por Andrés Manuel López Obrador, quien externó su respaldo a la entidad.
De igual modo, destacó la coordinación y cooperación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar labores de contención, investigación y detención de los probables responsables de los violentos episodios.

Cárteles en Baja California
Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que en el estado fronterizo radican, principalmente, tres grupos criminales: el Cártel del Pacifico (o Cártel de Sinaloa), el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Arellano Félix.
En este sentido, la institución señaló que Baja California es una región clave para los negocios de los grupos delincuenciales.
Al respecto, conviene recordar el avance que estas organizaciones han tenido en la incursión del mercado del fentanilo, un narcótico cuyo consumo se ha disparado en la entidad durante los últimos años, de acuerdo con medios locales y asociaciones civiles especializadas en la atención de adicciones.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



