Qué fue lo que detonó la jornada de violencia en Baja California, según la Sedena

Ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali padecieron la quema de vehículos de transporte público, de igual forma, un grupo criminal amagó con imponer un toque de queda

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno Federal ha reforzado la presencia de elementos de las fuerzas armadas en Baja California. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
El Gobierno Federal ha reforzado la presencia de elementos de las fuerzas armadas en Baja California. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Tras la jornada de violencia que se ha reportado en diversos puntos del país, las autoridades emitieron un informe especial de Seguridad.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el caso específico de los hechos vividos en Baja California se debe a que los grupos delictivos “buscan llamar la atención”.

“Se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, para llamar la atención. No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto para buscar que las autoridades atendieran la situación, de generar una condición donde se pudiera identificar que hay falta de seguridad. Lo cierto es que hay una cantidad importante de elementos trabajando”, declaró.

Bajo este contexto, el titular de la Sedena acusó que hubo una “serie de mensajes que buscaban generar sentimiento de inseguridad en la población” y que los grupos delictivos buscaron lugares en dónde “se les facilitara” llevar a cabo la quema de autos y bloqueos carreteros.

Según la información oficial, en el estado fronterizo se registraron en total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos: en Tijuana se presentaron 15 incendios, en Mexicali 3, Tecate 2, Playas de Rosarito 3 y Ensenada otros 2.

En respuesta, las autoridades desplegaron la totalidad de elementos de la Guardia Nacional ubicados en la zona; además, en el caso de Tijuana y Ensenda, se trasladaron 200 elementos de fuerzas especiales vía aérea.

Cabe agregar que Cresencio Sandoval también detalló la situación frente al crimen organizado en la que se encuentra el estado gobernado por Marina del Pilar Avila Olmeda.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Qué grupos delictivos se disputan la región fronteriza

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa, en Baja California hay tres organizaciones criminales que disputan la región: el Cártel del Pacifico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de los Arellano Félix.

Estás tres células delictivas tienen presencia especialmente en la región fronteriza, donde mantiene un enfrentamiento constante para mantener a sus fuerzas en el control de la región, misma que es punto clave debido a que conecta con Estados Unidos.

“Es una pugna constante en esa región fronteriza, de ahí que se presentan estos actos vandálicos”, comentó el secretario de Defensa.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha señalado a que grupos delictivos se les atribuyen los actos; sin embargo, actualmente hay 12 detenidos señalados como responsables de la jornada de violencia vivida en Baja California.

Dichas personas fueron trasladadas a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Delincuencia Organizada, ya que, de acuerdo con el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja el caso fue atraido por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se les trajo de Tijuana y de Mexicali para imputarles diversos delitos, desde el delito de delincuenciencia organizada, portación de armas de uso prohibido y demás”, agregó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La violencia: distracción o publicidad

De manera tajante, las autoridades federales concentraron las causas de los actos violentos ocurridos en Michoacán, Baja California y Chihuahua a un punto: propaganda de la delincuencia organizada.

“Los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”, aseguró el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Esta misma idea fue secundada por el titular de la Sedena, quien agregó que además de generar violencia “a manera de publicidad”, también aplican dichas medidas como factor de distracción.

“Las organizaciones van buscando como hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: