El homenaje que le hizo Iztapalapa a Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio

El retrato de la astronauta mexicana quedó plasmado en el techo de un inmueble y puede verse desde la Línea 2 del Cablebús

Compartir
Compartir articulo
El mural es un homenaje a Katya Echazarreta, la primer mexicana que viajó al espacio. (Twitter/ @ClaraBrugadaM)
El mural es un homenaje a Katya Echazarreta, la primer mexicana que viajó al espacio. (Twitter/ @ClaraBrugadaM)

La alcaldía Iztapalapa se ha caracterizado por los grandiosos murales que la recubren, más de 6.000 pinturas en gran formato visten de colores e historia las calles. Y el logro de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en llegar al espacio, inspiró a las niñas, adolescentes y mujeres de la Ciudad de México, por lo que una de las alcaldías más grandes de la capital decidió realizar un homenaje muy especial.

El rostro de Katya quedó plasmado en un inmueble de la demarcación, ubicado sobre una de las avenidas principales, por lo que es posible verlo desde la Línea 2 del Cablebús, se localiza exactamente entre las estaciones Quetzalcóatl y Xalpa. Los artistas encargados de pintar el mural fueron @mickrone_mx y @pedroskorsk. Fue la alcaldesa Clara Brugada quien reveló el 16 de agosto, a través de sus redes sociales, los detalles de la intervención artística y el significado que tiene para la sociedad. Invitó también a los habitantes a dar un recorrido por el transporte elevado para apreciar la obra.

Cabe mencionar que la realización de los murales en Iztapalapa son parte de una iniciativa para recuperar y dignificar los espacios, los espacios público en esta zona, mediante el arte, así como el eje del Programa Mujeres Libres y Seguras en dicha alcaldía.

Esta es la segunda obra de gran formato que homenajea a Katya, ya que la primera se encuentra en un muro de Atizapán de Zaragoza y fue realizado por un joven conocido bajo el seudónimo de “Roxor Vázquez”.

La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada develó el mural inspirado en Katya Echazarreta. (Foto: captura de pantalla Clara Brugada)
La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada develó el mural inspirado en Katya Echazarreta. (Foto: captura de pantalla Clara Brugada)

La mexicana Katya Echazarreta, recibió el reconocimiento de las llaves de la Ciudad de México, y durante la plática y el encuentro público que tuvo ante decenas de niñas, adolescentes y jóvenes presentes en el palacio de la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que ahora su meta es ayudar e inspirar.

“Cuando estás ahí (en el espacio) piensas en las personas, en la humanidad, en los seres queridos en la Tierra, era lo que más me importaba. Después de regresar me ha cambiado la vida por completo”, dijo la joven de 27 años que trabaja en la NASA desde hace cuatro años.

La historia de Katya

Katya Echazarreta se convirtió en la mujer más joven en viajar al espacio, como parte de la misión de astronautas que viajaron al exterior. A través del programa de astronautas encabezado por la organización sin fines de lucro, Space for Humanity (Espacio para la Humanidad), cuya misión es ampliar el acceso al espacio. El despegue del equipo estuvo liderado por la empresa estadounidense Blue Origin.

Nacida en Guadalajara y con 27 años de edad, Katya actualmente estudia una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.

Después de viajar al espacio, la meta de Katya ahora es ayudar e inspirar. (Foto: Twitter/katvoltage)
Después de viajar al espacio, la meta de Katya ahora es ayudar e inspirar. (Foto: Twitter/katvoltage)

Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. Ella y su familia migraron a EUA y enfrentaron un comienzo difícil, ella llegó al país con siete años y el proceso de inmigración la mantuvo alejada de su familia cinco años.

Ha cumplido uno de sus cometidos más grandes, pues le ha demostrado a las niñas mexicanas y de todo el mundo que si lo sueñas, puedes lograrlo. Katya representa a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y abrió una puerta que ya no va a cerrarse jamás.

SEGUIR LEYENDO: