Caso Juan Arjón López: lo que se sabe hasta ahora sobre el asesinato del periodista

Tras las entrevistas de las autoridades, se dio a conocer que Juan Arjón fue visto por última vez el 2 de agosto

Compartir
Compartir articulo
El martes fue encontrada una camioneta con un arma en su interior (foto: FGE Sonora)
El martes fue encontrada una camioneta con un arma en su interior (foto: FGE Sonora)

El gremio periodístico se ha visto sacudido por un nuevo atentado en contra de uno de sus integrantes, pues el pasado martes se encontró el cuerpo del comunicador Juan Arjón López en el estado de Sonora.

Su desaparición fue denunciada por familiares y compañeros pues se había perdido su rastro desde el pasado 9 de agosto, lo que causó que las autoridades comenzaran las investigaciones a pesar de que no había una denuncia oficial.

Esta fue iniciada el 15 de agosto. Sin embargo, el hallazgo del cuerpo del integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI), fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) al día siguiente.

Y durante la tarde de este miércoles, la FGE dio a conocer que comisionó a un grupo especializado de investigadores que se trasladó de Hermosillo a San Luis Río Colorado para el esclarecimiento de los hechos concernientes en el homicidio del periodista.

(foto: FGE Sonora)
(foto: FGE Sonora)

Posteriormente, la institución presentó los hechos que hasta ahora se tienen acerca de la investigación.

Informó que se mantienen abiertas líneas de investigación relacionadas con el ámbito personal y profesional. Además, adelantaron que el periodista figura en diversos procesos penales por denuncias de delitos de amenazas, chantaje, calumnia, allanamiento de morada, portación de arma y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Y otra tiene que ver con el hecho de que el comunicador vivía en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Mezquite, lo que fue verificado por la Fiscalía de Sonora.

De hecho, varios reportes de medios de comunicación informaron de este hecho, lo que fue comprobado por la FGE. Juan Arjón López estaba recibiendo rehabilitación desde marzo del 2021, cuando ingresó de forma voluntaria. Su automóvil fue encontrado el pasado 3 de agosto en aquel centro.

Juan Arjón López vivía en un centro de rehabilitación (Foto: Juan Arjón López)
Juan Arjón López vivía en un centro de rehabilitación (Foto: Juan Arjón López)

Pero de acuerdo con las indagatorias de las autoridades, fue visto por última vez a las 15:30 horas del 2 de agosto al salir de una cocina económica, donde también laboraba en la colonia Jalisco, para lavar su ropa.

Su desaparición fue denunciada en medios de comunicación hasta el 9 de agosto y su cuerpo fue encontrado 7 días después. Este falleció a causa de traumatismo craneoencefálico ocasionado por una contusión, según determinó el personal médico forense de la Fiscalía.

Pero esto no es lo único, pues dieron a conocer que se encontró el martes 16, un vehículo Toyota Tacoma, de color blanco (aunque destacaron que su color original era gris), que contaba con un reporte de robo en Salinas California.

Dentro, se encontraba un arma larga que será procesada por peritos para ser analizada. Se cree que podría estar relacionada con el crimen.

El arma será analizada para ver si está relacionada con el caso (foto: FGE Sonora)
El arma será analizada para ver si está relacionada con el caso (foto: FGE Sonora)

Juan Arjón López, el 14° periodista asesinado en el 2022

El comunicador, conocido como “Juanito” Arjón, era integrante del GCPI y tenía una trayectoria en la cobertura de nota roja en San Luis Río Colorado. También era conocido por su labor en el portal “A qué le temes”.

La organización Artículo 19 también afirmó que el periodista era crítico con las autoridades, por lo que solicitaron a la FGE que aplique el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Además de que evite el uso de cualquier discurso que pudiera estigmatizar o revictimizar al periodista. Cabe señalar que en el 2022 van 14 periodistas asesinados, contando ya a Juan Arjón.

Los otros son: José Luis Gamboa Arenas, Sheila Johana y Yessenia Mollinedo (Veracruz); Margarito Martínez y Lourdes MaldonadoBaja (California); Roberto Toledo y Armando Linares (Michoacán); Heber López Vásquez (Oaxaca); Jorge Luis Camero( Sonora); Juan Carlos Muñiz (Zacatecas); Luis Enrique Ramírez (Sinaloa); Antonio de la Cruz (Tamaulipas) y Ernesto Méndez (Guanajuato).

SEGUIR LEYENDO: