Colegas y familia denuncian la desaparición de Juan Arjón López, periodista independiente de Sonora

De acuerdo con los reportes, desde el 9 de agosto de este año se desconoce el paradero del comunicador y director del portal “A qué le temes”

Han pasado cinco días desde la última vez que el comunicador fue visto. (Foto: Juan Arjón López )
Han pasado cinco días desde la última vez que el comunicador fue visto. (Foto: Juan Arjón López )

Medios locales reportaron la desaparición de Juan Arjón López, periodista independiente de la ciudad de San Luis Río Colorado, municipio de Sonora.

De acuerdo con los reportes, desde el 9 de agosto de 2022 no se sabe nada sobre su paradero. Conocidos han señalado que no se le ha visto en los lugares que solía frecuentar.

“Juanito” Arjon, como es conocido en redes, es integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI) y de acuerdo con los reportes en redes, tiene una larga trayectoria dentro de algunos medios de comunicación de la zona fronteriza San Luis Río Colorado, municipio ubicado entre el Gran Desierto de Altar y el estado de Baja California, colindando con Arizona.

“Ayúdanos en contrar a nuestro amigo y comunicador JUANITO Juan Lopez Arjon compartan por favor” se lee en los llamados de apoyo con sus fotografías.

Familia y amigos temen por su seguridad por lo que llamaron a la ciudadanía a enviar cualquier información que ayude a dar con su paradero, comunicarse al 911, número de emergencia, o al 089 para denuncia anónima en caso de contar información sobre el comunicador.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido información al respecto. En tanto, cercanos esperan que “Junito” pronto se encuentre de nuevo en casa.

(Foto: Marcos Francisco Lopez Robles/Facebook)
(Foto: Marcos Francisco Lopez Robles/Facebook)

La desaparición en medio de la crisis de violencia

México ha sido señalando como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, si bien esta sentencia no es nueva, sí refleja la problemática que se vive en el país que ya ha cobrado la vida de diversos comunicadores.

Y es que de acuerdo con la ONG Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.

Entre las principales agresiones documentadas por la ong en su reporte publicado el año pasado, estuvieron las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público .

En tanto, el punto critico de dicha violencia se ve reflejada en el asesinato de los periodistas, ya que, tan solo en lo que va de 2022, (de enero a agosto) se han contabilizado 13 muertes violentas de comunicadores.

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz) y Margarito Martínez (Tijuana, ciudad fronteriza) fueron ultimados el 10 y 17 de enero, respectivamente. Con solo siete días de diferencia entre los ataques, ambas muertes marcaron la pauta del año que se ha convertido en uno de los más violentos para la prensa.

Para el 24 y 31 del mismo mes se aunaron los homicidios de Lourdes Maldonado (Tijuana, nuevamente) y Roberto Toledo (Michoacán), respectivamente.

De acuerdo con diversas ONG, México es uno de los países más violentos para ejercer la labor periodística. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
De acuerdo con diversas ONG, México es uno de los países más violentos para ejercer la labor periodística. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

Cabe agregar que si bien son 13 comunicadores en México, el gobierno federal señala que solo 11 de los casos estaban vinculados con su labor periodistica.

Y es que, tras el doceavo caso de un periodista asesinado, el pasado 4 de julio, la organización Reporteros Sin Fronteras emitió un nuevo exhorto hacia el Gobierno Mexicano para que garantice urgentemente la protección hacia los periodistas. Esto, a través de una página completa de la edición impresa del diario, The Washington Post.

Pese a ello, la noche del 2 de agosto, el director del medio Tu Voz, Ernesto Méndez, fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato (una de las entidades con más índice de violencia en el país); convirtiéndose en el décimo tercero asesinado en lo que va del 2022.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El conmovedor homenaje de un artista iraní a Mahsa Amini y a las mujeres que protestan contra el régimen islámico

Hamid Ebrahimnia hizo una emotiva animación con la simbólica Torre Azadi de Teherán y una larga cabellera ondeando al viento

Asediadas e ignoradas, las mujeres indígenas de Brasil se presentan a las elecciones

Un número récord compite para representar a las regiones mayoritariamente indígenas en el Congreso y las legislaturas estatales

La dictadura de Cuba reconoció numerosos daños en sus telecomunicaciones por el paso del huracán Ian

Más de 100.000 servicios de telefonía fija quedaron interrumpidos, lo que representa el 15 % del total de las líneas de las cinco provincias occidentales cubanas que estuvieron bajo la influencia de la tormenta

Laurie Anderson contó en el Filba cómo es componer con monos, colaborar con presos y su “receta para tener sueños interesantes”

La escritora y compositora estadounidense habló en una entrevista en el Centro Cultural Recoleta sobre su rechazo a las etiquetas, su resistencia a las historias del colapso mundial y un proyecto artístico en Guantánamo. Además, la aventura de una vida sin planes y por qué es una “artista de la sugerencia”.

El escándalo por el custodio de Lacalle Pou: contactos rusos, falsificaciones y cómplices en organismos públicos

El ex jefe de seguridad del presidente de Uruguay fue imputado por liderar una red criminal. Pero pocos días después de que se conocieran sus maniobras surgieron nuevas implicancias
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR