“Totalmente desquiciado”: Felipe Calderón se lanzó en contra del Tren Maya

El ex mandatario no ha sido el único expresidente que se ha lanzado en contra del gobierno morenista, principalmente por uno de los proyectos más ambiciosos de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón se lanzó nuevamente en contra del proyecto de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Felipe Calderón se lanzó nuevamente en contra del proyecto de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

El expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, se lanzó nuevamente en contra de uno de los proyectos más ambiciosos del actual Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): el Tren Maya, específicamente el polémico Tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

A través de su cuenta de Twitter comentó: “¡Un video impresionante!, y sin embargo describe una tragedia. El proyecto totalmente desquiciado para destruir la selva, a pesar de órdenes judiciales en contra. Debe documentarse esta locura, para que quede registro en la historia de México y de la humanidad. #SélvamedelTren”, donde además retomó un video donde se puede ver la maquinaria abriendo paso entre los árboles.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se lanza en contra del mandatario, pues recientemente también ha criticado la ola de violencia por parte del crimen organizado que ha azotado el país en los últimos días; sin embargo, al mismo tiempo Calderón fue señalado de “hipocresía” después de su gobierno y la conocida Guerra contra el narco.

Calderón ha señalado en distintas ocasiones que el proyecto del Tren Maya es un “capricho” de López Obrador.

Usuarios en redes sociales también se lanzaron contra el exmandatario, pues éste lamentó que haya personas que piensen que “sentados y callados” la violencia se va a terminar. Esto se dio en el contexto de la propuesta de AMLO sobre dejar que la Guardia Nacional (GN) quede en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Muchos aseguraron que Calderón no se encontraba en una posición segura de criticar las acciones del gobierno morenista, pues recordaron que durante su sexenio, el país se bañó en sangre con la guerra contra el narco.

Esta no es la primera vez que el expresidente se lanza en contra de AMLO (Fotos: cuartoscuro)
Esta no es la primera vez que el expresidente se lanza en contra de AMLO (Fotos: cuartoscuro)

Cabe recordar que el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer a través de Twitter sobre la revocación de la última suspensión definitiva que frenaba las obras de construcción en el Tramo 5 Sur, esto, el pasado martes 9 de agosto.

Al siguiente día, el presidente López Obrador aseveró que las obras se están intensificando en el tramo mencionado, puesto que tuvo retrasos considerables tras los amparos que estaban vigentes. Asimismo, negó que hubo alguna presión al juez para que éste cediera.

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos soliticaron y hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés político, de interés nacional, de seguridad pública y eso fue lo que hicimos mientras se resolvían los amparos. Hubo este decreto que nos permitió avanzar y qué bueno que ese juez ya está desechando todos los amparos”, indicó en la mañanera del pasado 11 de agosto.

AMLO aseveró que no podrán detener la construcción (Fotos: Cuarto Oscuro)
AMLO aseveró que no podrán detener la construcción (Fotos: Cuarto Oscuro)

Por otro lado, Greenpeace México, una de las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se encuentran defendiendo el daño ecológico a causa de la construcción del Tren Maya, compartió este martes 16 de agosto que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el gobierno tiene información falsa y viola la ley.

“La Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya tramo 5 norte presentada por FONATUR debe negarse por cumplir con todos los supuestos correspondientes al artículo 35 fracción III de la LGEEPA”, indicó.

Greenpeace exhortó a la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) a hacer valer la ley y la MIA-R y al poder ejecutivo, encabezado por el presidente, a detener de manera definitiva la construcción “ilegal” del tramo 5 del Tren Maya.

SEGUIR LEYENDO: