Ebrard confirmó a la Guardia Nacional en el Mundial de Qatar: “Sin armas ni uniformes”

El canciller mexicano anunció el viaje de elementos de seguridad a territorio qatarí para apoyar y proteger a los connacionales que acudan a la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard confirmó a la Guardia Nacional en el Mundial de Qatar y explicó cómo funcionará (Fotos: Reuters/Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard confirmó a la Guardia Nacional en el Mundial de Qatar y explicó cómo funcionará (Fotos: Reuters/Cuartoscuro)

La Guardia Nacional estará presente en el Mundial de Qatar 2022. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, este 16 de agosto en conferencia de prensa, donde además de anunciar la creación del Centro México Qatar, especificó en cómo funcionarán los elementos que viajen a territorio árabe entre los meses de noviembre y diciembre.

Acompañado por el comisario en jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, detalló que solamente serán 10 los elementos que acompañen a los miles de seguidores mexicanos que viajen a Qatar durante la Copa del Mundo; sin embargo, estos no tendrán jurisdicción ni portarán el uniforme que utilizan en territorio mexicano.

La finalidad es apoyar a los casi 80 mil aficionados que acudirán al Mundial, especialmente en cuestión informativa, de protección y asistencia especial en caso de ser necesaria, además de servir como puente de comunicación con el Gobierno de México.

Marcelo Ebrard junto a Yon de Luisa y Karen Díaz, presidente de la FMF y árbitra mexicana que participará en el Mundial de Qatar (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard junto a Yon de Luisa y Karen Díaz, presidente de la FMF y árbitra mexicana que participará en el Mundial de Qatar (Foto: Twitter/@m_ebrard)

“La Guardia Nacional se suma a estas tareas para proteger a la afición mexicana”, explicó durante el evento Medina Mayoral, quien explicó que esto es en respuesta a la solicitud enviada por autoridades qataríes y de la FIFA.

“Con agrado y satisfacción recibimos por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores la invitación por parte del Gobierno de Qatar, de su policía nacional y de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) para integrarnos al centro de cooperación internacional que estará presente durante los meses de noviembre y diciembre”.

De igual forma fue él quien explicó cuáles serán los principales puntos a desarrollar por parte de los 10 efectivos enviados:

“Las actividades que realizará la Guardia Nacional son de acompañamiento a la policía de Qatar, de vinculación con nuestras aficiones y de disuasión para evitar cualquier tipo de conflicto”, señaló el comisario jefe, en representación del organismo.

“Como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policiaca, ni de seguridad y tampoco portar el uniforme. Es de acompañamiento y de apoyo a nuestros connacionales”

De igual forma fue Ebrard quien explicó cuál es la importancia de que viajen los elementos de la Guardia Nacional al Mundial de Qatar:

“¿Por qué es tan importante la Guardia Nacional si no van a tener funciones de jurisdicción, si no te pueden detener, portar armas ni uniforme? Vamos a coadyuvar para que haya un puente entre la afición mexicana, nuestra lengua y costumbres con las autoridades qataríes. Es importantísimo y puede ser decisivo para miles o cientos de personas”.

De esta forma confirmaron la presencia de 10 oficiales mexicanos en Qatar, quienes no podrán utilizar uniformes militarse ni portar armas, pero que servirán como puente de comunicación y ayuda con la afición mexicana.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la SRE orientará y protegerá a la afición mexicana durante el Mundial de 2022 (Foto: Twitter/ @SRE_mx)
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la SRE orientará y protegerá a la afición mexicana durante el Mundial de 2022 (Foto: Twitter/ @SRE_mx)

Esto fue una parte de lo que se mencionó en la rueda de prensa para anunciar el Centro México Qatar, lugar encargado de informar y proteger a los mexicanos que viajen al país mundialista. A su lado también estuvo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, junto a Karen Diaz, quien se convertirá en la primera árbitra mexicana en participar en un Mundial.

De igual forma habló sobre las faltas administrativas que podrían ser sancionadas en Qatar, así como la poca posibilidad de que existan los famosos “latigazos” como castigos. “En cualquier caso, la embajada y el Centro México Qatar estará atento para prestar todo tipo de apoyo”, afirmó el canciller.

SEGUIR LEYENDO: