La razón por la que EEUU relacionó a Rafael Caro Quintero con Nicolás Maduro y el narcoterrorismo

En la Corte Sur de Distrito de Nueva York, el fiscal mencionó a Caro Quintero durante la imputación contra un miembro de las FARC y otros miembros del cártel de los Soles

Compartir
Compartir articulo
A fuerza de drogas, dinero y muchas muertes, Rafael Caro Quintero comenzó a construir su propio mito y así fue como ganó una corona infame: la de “el narco de Narcos”. (Archivo DEF)
A fuerza de drogas, dinero y muchas muertes, Rafael Caro Quintero comenzó a construir su propio mito y así fue como ganó una corona infame: la de “el narco de Narcos”. (Archivo DEF)

En marzo del 2020, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue mencionado en la acusación por narcoterrorismo que emitió el gobierno de Estados Unidos contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros miembros de su gobierno por su presunta participación en el tráfico de drogas.

La justicia norteamericana fijó en 15 millones de dólares la recompensa por el dictador venezolano, de quien se presumen nexos con el denominado cártel de los Soles, que a su vez estableció negocios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encargadas de comercializar cargamentos de cocaína con algunos grupos criminales mexicanos.

El semanario Proceso reveló esta semana que en la Corte Sur de Distrito en el estado de Nueva York, el fiscal Geoffrey S. Berman mencionó el nombre de Caro Quintero durante la imputación contra un miembro de las FARC por actos de fomento y conspiración narcoterrorista, en las cuales estaban vinculados diversos miembros del cártel de los Soles.

De acuerdo con la relatoría del fiscal, en 2017 el dictador Maduro dirigió a otros miembros de los Soles para enviar grandes cargamentos de cocaína, en colaboración con las FARC, hacia los Estados Unidos. Estas operaciones de traslado aéreo a través de pistas clandestinas en el estado de Barinas, habrían sido supervisadas por Diosdado Cabello Rondón, entonces presidente de la Asamblea Constituyente.

Maduro y Diosdado Cabello
Maduro y Diosdado Cabello

La imputación señala que elementos de las FARC recibían los cargamentos y coordinaban los envíos a Norteamérica. Uno de los implicados era Suxis Paucis Hernández Solarte, quien luego de intentar de manera fallida la negociación de acuerdos de paz con el gobierno colombiano, acordó entregar varias toneladas de droga a supuestos trabajadores de Rafael Caro Quintero, sin embargo, la DEA logró colocar a sus agentes como infiltrados.

Durante un encuentro que fue grabado por los agentes infiltrados, Hernández Solarte destacó que Rafael Caro Quintero fue el hombre que “acabó con el hijo de puta de la DEA”, refiriéndose a Enrique Kiki Camarena.

En el resto de la acusación no se mencionó de nuevo al capo mexicano y aunque Rafael Caro Quintero conformó en años recientes al Cártel de Caborca, no se estableció de manera clara si llegó a comprar droga proveniente del cártel de los Soles, asentado en Venezuela.

En una entrevista desde la clandestinidad al medio mexicano Proceso, Caro Quintero aseguraba el 25 de febrero de 2016 que ya no era narcotraficante y que vivía gracias a la ayuda de los demás. (Archivo DEF)
En una entrevista desde la clandestinidad al medio mexicano Proceso, Caro Quintero aseguraba el 25 de febrero de 2016 que ya no era narcotraficante y que vivía gracias a la ayuda de los demás. (Archivo DEF)

México ya recibió la solicitud de extradición

El gobierno mexicano ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo Rafael Caro Quintero, según reveló este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en su rueda de prensa mañanera por la solicitud de extradición desde Washington, el mandatario respondió que “sí, claro que sí” fue ya recibida.

“Yo creo que sí, Relaciones (Exteriores) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (General de la República) lo mismo”, señaló López Obrador.

Aunque ya se cumplió un mes desde su detención el 15 de julio en Sinaloa, la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero ha obtenido medidas de suspensión, en tanto se resuelven sus juicios de amparo. Por esta razón con que se encuentra indefinido su traslado a Estados Unidos, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA.

infobae

“El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”, comentó López Obrador.

El mandatario denunció la “intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de Estados Unidos” tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente también rechazó la información de que hubo cerca de 14 intentos de detener a Caro Quintero desde 2013 entorpecidos por las autoridades mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: