Elecciones México: TEPJF promueve revisar la legislación en materia de actos anticipados de campaña

Ante la probabilidad de que algunos candidatos y/o precandidatos adelanten actos de proselitismo, el Tribunal Electoral quiere revisar el marco jurídico que sanciona estas acciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará la ley electoral en materia de actos anticipados de campaña  (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará la ley electoral en materia de actos anticipados de campaña (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

En 2023 y 2024 se realizarán procesos electorales de suma importancia para el quehacer político de México, pues en el próximo proceso electoral se definirán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila; de igual modo, en el siguiente se definirá la presidencia, ocho gubernaturas y se renovará todo el poder legislativo federal, por lo que el Estado de derecho debe de prevalecer.

De tal modo que, este martes 16 de agosto, durante el Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, celebrado en Mérida, Yucatán, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, propuso que se revise la ley para abundar sobre actos anticipados de campaña, esto para evitar cualquier posible violación por parte de las y los candidatos.

Y es que, de acuerdo con la Ley Electoral, el periodo de precampaña para las elecciones en Edomex y Coahuila inicia el 23 de enero de 2023, para que los partidos políticos y/o coaliciones se decidan por una candidata o candidato a más tardar el 3 de marzo, y así, entre el 3 de abril y el 31 de mayo se celebren las campañas.

Las "corcholatas" de AMLO ya cuentan con posicionamiento rumbo a las elecciones de 2024 (Fotos: Cuartoscuro)
Las "corcholatas" de AMLO ya cuentan con posicionamiento rumbo a las elecciones de 2024 (Fotos: Cuartoscuro)

Una vez que pase esta fecha, se entra en el periodo de veda electoral y el domingo 4 de junio se celebrarán las elecciones en los estados; sin embargo, aunque la ley está clara, puede que existan actos fuera de tiempo en los que se promocione el perfil de algún aspirante, por lo que De la Mata Pizaña insistió en que se revise la materia específica.

“Si se toma la decisión de realizar un acto anticipado de campaña, tiene que haber consecuencias, las cuales no se pueden sacar de la manga y tampoco se puede legislar, sobre todo porque la Sala Superior ni ningún tribunal constitucional es juzgador positivo”, declaró de manera anticipada el magistrado de la Sala Superior del Tribunal.

Por lo que el egresado de la Escuela Libre de Derecho hizo un llamado a que se tome en cuenta que la posible reforma electoral que emanará del legislativo federal y que en estos momentos se discute; asimismo, reiteró que no puede pasar es que haya una mano para unos, y otra para otros.

Respecto al contexto electoral y sus principales actores políticos, se debe de destacar las “corcholatas” de AMLO y el caso particular del Estado de México, donde los abanderados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya llevan ventaja respecto a sus probables competidores, algo que ha sido sumamente criticado por la oposición parlamentaria.

En el Edomex, Delfina Gómez será el perfil de Morena (Foto: Twitter / @delfinagomeza)
En el Edomex, Delfina Gómez será el perfil de Morena (Foto: Twitter / @delfinagomeza)

Para ampliar el panorama, cabe destacar que para la presidencia, Morena ya cuenta con cuatro perfiles que cuentan con más popularidad que cualquier otro posible candidato que pudiera ofrecer la oposición y, en parte, esto se debe a que el partido guinda ya definió nombres, mientras que el PRI, PAN y PRD no han apuntado a un competidor serio.

Y es que del lado de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya señaló a sus perfiles ideales para que lo sucedan en Palacio Nacional: Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, se debe agregar Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Asimismo, en el Estado de México, tras una serie de encuestas, se definió que Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación pública (SEP), será la contendiente para la gubernatura; mientras que en Movimiento Ciudadano (MC) ya también definió a su candidato: Juan Zepeda.

Del otro lado del espectro, están los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), quienes no han definido si irán juntos o por separado, pues cada uno de estos partidos cuentan con un posible aspirante que piensan defender ante sus pares aún cuando esto llegara a representar in en solitario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR