“No espero justicia, espero venganza”: Alito Moreno le contestó a Morena ante su amago de desafuero

Alejandro Moreno, presidente del PRI, tiene que enfrentar grandes retos, pues en el legislativo mexicano y el gobierno de un estado han trabajado duramente para defenestrarlo

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno aseguró que sigue siendo el presidente de la Comisión de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)
Alito Moreno aseguró que sigue siendo el presidente de la Comisión de Gobernación (Foto: Cuartoscuro)

Alito Moreno, presidente nacional del PRI, enfrenta a dos grandes problemas. El primero de ellos es su capacidad e estar al frente de la Comisión de Gobernación y Población y, el segundo, es el inminente proceso de desafuero a l que se debe de sobreponer.

Esto porque el martes 16 de agosto, ocurrieron dos fenómenos que atentaron contra su imagen política, primero, los morenistas que integran la Comisión que Moreno Cárdenas preside, decidieron no acudir, por lo que dicha reunión tuvo que ser cancelada, ya que no juntó quorum.

Sin embargo, el mayor reto al que se enfrentará es al desafuero, ya que Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche, lo solicitó ante Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, Alito Moreno emitió un mensaje, en el que sostuvo que de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no espera justicia, sino venganza. Y, a través de redes sociales publicó un video: “me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”.

Además, aseguró que continúa siendo el presidente de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, una de las más importantes en San Lázaro, esto tras una semana larga y llena de embates contra su figura como político.

Durante una breve declaración a medios de comunicación, este martes 16 de agosto, Moreno Cárdenas instó a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a que no caigan en provocaciones ni shows mediáticos, pues él se ha conducido con legalidad, por lo que desconoce la sesión de la Comisión en la que se supuestamente se le relegó de la presidencia.

De acuerdo con el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los ataques y descalificaciones de los que ha sido objeto son un distractor para que el pueblo deje de prestar atención a los problemas que atentan contra México y, para abundar sobre este tema, sostuvo que se trata de dos grandes fenómenos los que hacen que la vida de las y los mexicanos carezca de calidad: la seguridad y la economía.

“Sabemos que el país es un desastre, no podemos caer en shows mediáticos, ni en ilegalidades que rompen la normalidad democrática”

En cuanto al panorama de materia de seguridad, el tema con el que más abundó, aseguró que en México “impera el terrorismo” y, respecto a la metodología implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó que se trata de la peor estrategia de seguridad en la historia de México.

Para sostener esta aseveración, el presidente del PRI recordó los altos índices en feminicidios, homicidios y secuestros, por lo que instó al gobierno a que asuma el fracaso que ésta representa y corrija el rumbo.

Layda Sansores ha publicado múltiples audios de Alito Moreno en los que se presumen actividades inmorales (Fotos: Cuartoscuro)
Layda Sansores ha publicado múltiples audios de Alito Moreno en los que se presumen actividades inmorales (Fotos: Cuartoscuro)

En materia económica, culpó al gobierno de AMLO y no a los fenómenos globales (pandemia de COVID-19 e invasión de Rusia a Ucrania) por el bajo crecimiento de México, esto en relación a los costos de la canasta básica, el fenómeno inflacionario y el lento crecimiento económico.

Finalmente, reiteró que, ante la presunta ilegalidad de la sesión en la que supuestamente lo delegaron de su puesto como presidente de la Comisión de Gobernación, sostuvo que él continúa siendo quien preside y que todo esto atiende a una agenda mediática de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) más que a un verdadero ejercicio democrático.

“Aquí, yo soy el presidente de la Comisión de Gobernación y Población, eso no está en ninguna duda […] Está claro que eso fue ilegal, violando el reglamento, la ley y sin sustento jurídico”
La solicitud de desafuero fue recibida por las autoridades de la Cámara de Diputados (Foto: captura de pantalla/Cámara de Diputados)
La solicitud de desafuero fue recibida por las autoridades de la Cámara de Diputados (Foto: captura de pantalla/Cámara de Diputados)

Dichas declaraciones salieron a la luz en un momento particular para Alito Moreno, pues, además de sobreponerse a su supuesta expulsión de la presidencia de la Comisión, este mismo martes, Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche, informó que solicitó el desafuero de Moreno Cárdenas.

En compañía de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el fiscal explicó que buscará que el Congreso de la Unión retire la inmunidad de la que goza Alito para poder proceder contra él por su presunta responsabilidad en diversos delitos. Asimismo, aseguró que la investigación que se lleva contra el líder del PRI no está relacionada con lo expuesto en los audios difundidos por Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena.

Aunado a ello, cabe destacar que la sesión de la Comisión programada para este martes no se pudo realizar, pues los legisladores promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) decidieron no atender el llamado de Moreno Cárdenas, esto en virtud del desconocimiento del priista como el presidente de este organismo.

SEGUIR LEYENDO: