Elecciones en Hidalgo: AMLO vulneró la neutralidad y equidad en el proceso electoral, rectificó el TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral contravino la resolución del Tribunal local que le daba la razón al presidente López Obrador, por lo que ahora se ratificó que el jefe del ejecutivo vulneró el proceso electoral en Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
AMLO violó el proceso electoral en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
AMLO violó el proceso electoral en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó los principios de neutralidad y equidad durante el proceso electoral que se llevó a cabo este año en Hidalgo, entidad donde Julio Menchaca, candidato de Morena, ganó con una ventaja mayor al 30 por ciento.

Mediante una votación unánime, con el voto concurrente de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y con la ausencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior modificó la decisión de la Sala Regional Especializada que aseguraba que las expresiones del presidente durante la conferencia matutina del 25 de abril no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en relación al proceso electoral en Hidalgo.

La historia de esta determinación remonta a la queja que promovió el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que sostuvo ante el TEPJF que el jefe del ejecutivo federal realizó una serie de declaraciones contra Carolina Viggiano, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Hidalgo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contravino la decisión del Tribunal local (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contravino la decisión del Tribunal local (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Inicialmente, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó que López Obrador no cometió ninguna infracción; sin embargo, ante la insatisfacción de este resultado, el PRI promovió un recurso de impugnación. Al respecto, cabe destacar que Viggiano Austria es la secretaria general del tricolor.

De tal modo que la Sala Superior fue la encargada de atender la continuidad de la queja y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el ponente del proyecto de sentencia donde se estableció que el jefe del ejecutivo federal sí realizó actos que vulneraron el proceso durante el periodo de campañas.

“Lo anterior, ya que las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición Va por Hidalgo; asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas”.
Carolina Viggiano perdió las elecciones en Hidalgo por más del 30% de los votos (Foto: Cuartoscuro)
Carolina Viggiano perdió las elecciones en Hidalgo por más del 30% de los votos (Foto: Cuartoscuro)

En consecuencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral hizo del conocimiento de AMLO la sentencia y lo exhortó para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones. Respecto al desenlace de las elecciones en Hidalgo, cabe destacar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidato fue el victorioso.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmó que, tras el ejercicio ciudadano, el ganador de la gubernatura fue Julio Menchaca, quien acaparó el 61.68% de la votación; mientras que Carolina Viggiano sólo pudo obtener el 31.42% de los sufragios. Aunado a esto, cabe considerar que AMLO, durante la mañanera que señala el TEPJF, declaró que, en caso de que Viggiano llegara a la gubernatura, podría fin a los programas sociales, algo que fue negado por el PRI y por los partidos que integran la coalición Va por México.

Finalmente, cabe recordar que durante el proceso electoral de 2022, de las seis entidades que de las seis entidades que renovaron gobernador (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ), cuatro fueron para Morena, una para el PAN (Aguascalientes) y otra para el PRI (Durango). Por lo que la fuerza de la llamada Cuarta Transformación (4T), a nivel territorial, se incrementó considerablemente, esto porque en las elecciones de 2018 y 2021 el partido guinda ha ganado la mayoría de las gubernaturas en las que ha competido, aunado a ello, este partido, junto con sus aliados (PT, PES y PVEM) cuentan con la mayoría en el Congreso de la Unión.

SEGUIR LEYENDO: